Tipos de memoria



¿Qué significa “memoria”?

El concepto memoria hace alusión a aquella capacidad que tiene la mente humana de almacenar y luego evocar hechos ocurridos, pensamientos, ideas o percepciones tenidas en el pasado.

(Memoria. Ilustración)

(Memoria. Ilustración)

Tipos de memoria

La memoria puede ser clasificada de distintas formas, de acuerdo a sus características. Algunos ejemplos son los siguientes:

Memoria sensorial: esta facultad es la que se limita a registrar y almacenar, así como también identificar, las cualidades físicas de los estímulos que hayan sido captados por medio de cualquiera de los cinco sentidos. El tiempo que dura la información es sumamente acotado, incluso se habla de un segundo o menos. Esta memoria, por sus características y prolongación, es inconsciente, automática y se olvida rápidamente. Además, para cada uno de los sentidos existe un subsistema: vista – icónica; tacto – háptica; olfato – olfativa; gusto – gustativa y oído – ecoica.

Memoria a corto plazo: esta memoria generalmente procesa y almacena información auditiva o sensorial. Un límite de esta variante es que no logra recordar más de 8 o 9 elementos y lo hace por unos pocos segundos: de 15 a 20. De todas formas, si el elemento se lo capta de manera repetida, esta memoria puede llegar a durar varias horas, lo mismo ocurre si los datos son organizados por medio de criterios lógicos. Puede ocurrir que los datos que se almacenan hayan sido transferidos de la memoria sensorial o pasar a la memoria a largo plazo o ambas cosas.

Memoria a largo plazo: esta capacidad, también conocida bajo el nombre de “remota”, es la que se encarga de almacenar aquellos datos y conocimientos que la persona tenga sobre la cultura, la sociedad y el mundo físico en el cual se encuentra inmerso o alguna vez haya entrado en contacto.

También depende de esta el recuerdo que el individuo tenga sobre sus datos biográficos o es en ella en donde se registran las palabras y sus significados. Si bien esta información puede ser recordada de forma permanente, su recuperación, de manera eficiente, depende de la forma en la que fue almacenada y organizada.  La codificación puede ser de dos maneras: visual, cuando los datos que se absorben son gráficos o dibujos y semántica, cuando los datos que se guardan son verbales.

Dentro de la memoria a largo plazo se identifican dos variantes: implícita y explícita. La segunda tiene que ver con aquellos datos y hechos que ocurrieron de manera voluntaria y de los que la persona tuvo conciencia. Estos recuerdos pueden ser reproducidos verbalmente por la persona cuando los recuerda. La implícita es aquella información que almacena la persona sobre cómo hacer ciertas cosas, que requieran habilidad y destreza. Cuando la persona aprehende estos conocimientos los utiliza de manera inconsciente y automática a la hora de usarlos.

En la implícita se identifican tres variantes: procedimental, que es aquella que almacena las habilidades cognitivas así como también las capacidades motoras. Por otro lado se encuentra la memoria no asociativa, que es aquella que almacena los hábitos y sensaciones y, por último, la asociativa, que es cuando se establece una relación temporal entre distintos estímulos y sus consecuencias. Dentro de la memoria explícita se identifica aquella información que la persona almacena vinculada con la cultura y sociedad en la que se encuentra inmersa y se desenvuelve. Por otro lado, la memoria episódica, la cual absorbe todos los hechos que la persona vivió y que forman parte de su historia personal.

La memoria en informática

El término memoria también es muy utilizado dentro de la informática y hace alusión a aquellos dispositivos dentro de una computadora que sirven para el almacenamiento de la información, la cual después puede ser recuperada por el usuario. Entre otras, se identifican las siguientes memorias:



Memoria RAM: por las iniciales de Random Access Memory, este dispositivo de almacenamiento se caracteriza por guardar los datos de manera temporal. Esto quiere decir que si el usuario apaga la PC, se borran. El hecho de que sea una memoria volátil la convierte en una memoria veloz. La  memoria RAM se utiliza mientras se hace uso de algún programa, del sistema operativo o de otros tipos de software. Además, esta memoria es de acceso aleatorio, lo que significa que escribe y lee sin seguir un orden de posición, sino de la forma que sea más veloz.

Memoria SRAM: por las iniciales de las palabras Static Random Access Memory, éste dispositivo es una de las opciones más veloces, lo que la vuelve más costosa. Además de esto, es volátil y no precisa de refresco para efectuar el almacenamiento de los datos.

Memoria DRAM: por las iniciales de Dynamic Random Access Memory, esta memoria es muy similar a la anterior aunque sí precisa ser refrescada para almacenar la información. Esto hace que sea más económica y sencilla que la SRAM.

Memoria ROM: este dispositivo de memoria, cuyo nombre se debe a las iniciales de Rean Only Memory, es sólo de lectura, lo que significa que no se puede escribir en ella, a diferencia de la anterior. La información que almacena esta memoria viene de fábrica, por lo que no se pierde cuando se apaga la PC. En ella se almacenan los programas e instrucciones técnicas que son básicas para que cualquier computadora funcione. Otra cualidad de esta memoria es que los datos almacenados no pueden ser modificados y también es una variable más lenta que la anterior.

Memoria PROM: por las iniciales de Programmable Read Only Memory, al igual que la ROM, es de sólo lectura y pero se diferencia en que la información que almacena puede ser colocada luego del proceso de fabricación.

Memoria Caché: esta se caracteriza por de acceso aleatorio, por lo que se la asemeja con la RAM. Además de esto, la información que almacena, que puede ser de lectura o escritura, es de forma temporal. Una diferencia que tiene con la RAM es que es de menor tamaño pero resulta más veloz.

Memoria Flash: esta opción se caracteriza por permitir la lectura y escritura de datos en distintas posiciones, al mismo tiempo. Esta tecnología es la que utilizan, por ejemplo, los pendrive, las tarjetas de memoria y las PC cards y resulta ser muy veloz.

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.