Tipos de memoria ROM



¿Cuál es el significado de “memoria ROM”?

La memoria ROM, cuyo nombre se debe a sus iniciales en inglés, Read Only Memory, es aquella que se utiliza en el mundo de la informática para el almacenamiento de datos y resulta esencial para que cualquier PC pueda funcionar.

Una característica propia de esta memoria y que la diferenciaba de la RAM (por sus siglas en inglés: Random Acces Memory) es que los datos son almacenados de manera permanente desde su fabricación, aunque con el paso del tiempo esto fue modificándose y actualmente existen versiones que sí permiten la modificación de lo almacenado.Por su parte, la memoria RAM se caracterizó por el hecho de que siempre pudo ser reescrita por sus usuarios.

(Se llama ROM por las siglas de Read Only Memory)

(Se llama ROM por las siglas de Read Only Memory)

Por otra parte, la memoria ROM no sólo se utiliza para la fabricación de PC, sino que también se la usa para la fabricación de videojuegos como el Game Boy, Sega o Nintendo.

Memoria ROM: clasificación

Dentro de la memoria ROM se pueden identificar diferentes tipos, que se clasifican de acuerdo a sus características. A grandes rasgos, se pueden identificar las siguientes variedades:



  1. PROM: esta memoria ROM, denominada como ROM programable, cuyas siglas responden a su nombre en inglés, Programmable Rean Only Memory, no puede ser programada a lo largo del proceso de su fabricación, como ocurre con las otras memorias. Sino que, es el propio usuario el que puede programarla, aunque por una única vez. Esto significa que una vez que se la programa no se la puede ni modificar ni borrar. En este caso, los fusibles que se queman corresponden a 0 y 1.
  2. EPROM: a diferencia de la memoria anterior, esta, cuyo nombre se debe a las siglas en inglés de Erasable Only Read Memory, ofrece la posibilidad de que aquello que haya sido grabado pueda borrarse y reescribirse en varias oportunidades. Para ello, la memoria debe ser expuesta a un rayo ultravioleta durante aproximadamente media hora. Luego de esto, los fusibles que componen a la memoria se reconstruyen, lo cual permite que se pueda volver a escribir sobre la misma.
  3. EEPROM: esta memoria, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de Electrical Erasable Programmable Read Only Memory, se caracteriza por poder ser borrada por medio de una corriente eléctrica y por ser programable. Lo que marca la diferencia con la memoria EPROM es que esta cuenta con una capa aislante que la rodea y que no es fotosensible, además de tener un grosor inferior. Algunas cualidades que hacen que la memoria EEPROM sea superior a la EPROM es que, entre otras cosas, permite ser reescrita alrededor de mil veces sin que se perciba ningún problema. Además de esto, la memoria EEPROM no precisa ser borrada antes de escribir sobre ella nuevamente, como ocurre con la anterior. Sumado a esto, no precisan un programador, como las EPROM, ni requiere de un rayo ultravioleta para llevar adelante el proceso de reescritura. Dentro de la EEPROM se encuentra la Flash, que es aquella memoria que únicamente usa un transistor, mientras que la EEPROM común usa entre dos a tres.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.