Tipos de medicinas alternativas



¿Qué es la medicina alternativa?

La medicina alternativa, como su nombre lo indica, es el sistema médico que no se inscribe dentro de los patrones tradicionales de medicina estándar occidental científico, y cuyas prácticas suelen ser de índole naturales y con tratamientos originarios de culturas orientales o precolombinas.

(Medicina alternativa. Ilustración)

(Medicina alternativa. Ilustración)

También suele denominarse complementaria, ya que puede usarse paralelamente a otros tratamientos tradicionales. Si bien las prácticas y medicinas utilizadas en esta disciplina son potentes y con muy buenos resultados, en situaciones de alto riesgo como operaciones o enfermedades complejas, muchas veces este tipo de tratamiento no cuenta con los conocimientos y herramientas suficientes para resolver la situación. Sin embargo, es una medicina actualmente muy utilizada.

Clasificación de medicinas alternativas:

Sistemas Médicos Globales: Se trata de una estructura basada en diversas especialidades de medicina alternativa, formadas en una fuerte base científica de teoría y práctica, más usualmente reconocida en los Sistemas de Salud Orientales. Para un país como China o India, su medicina tradicional es lo que en occidente se considera medicina alternativa científica. Algunas terapias conocidas de estos sistemas son la Homeopatía, el Ayurveda, la Naturopatia, etc.

Terapias sobre Mente y Cuerpo: Estas clases de disciplinas están basadas en teorías que relacionan a los estados de salud y a la conformación del bienestar de una persona en la relación de la mente con el cuerpo. Algunas teorías afirman que el cuerpo y el cerebro son uno solo, otras que forman parte de la misma sustancia etc., y se trata de la interacción que se da al actuar la mente afectando y repercutiendo sobre funciones vitales o no de los aparatos físicos corporales, y  viceversa. Es decir el malestar corporal, el abandono físico etc., pueden influir fuertemente en las capacidades cerebrales, afectando el sistema nervioso, cognitivo y demás.

El estrés, las fobias, miedos, y diversos síntomas de origen psicológico repercuten sobre el cuerpo y estos tipos de medicinas lo contemplan y actúan en base a ello. Un ejemplo de esto son las terapias de meditación, las relacionadas con el arte, la expresión corporal, y otras más.

Terapias Corporales: Estos métodos de manipulación basados en el cuerpo, realizan prácticas enfocadas en los puntos nerviosos del cuerpo, en el sistema motriz y en estímulos físicos. Tales ejercicios ponen en práctica los movimientos de articulaciones, enfocándose en los huesos, como por ejemplo la osteopatía, quiropráctica. También se efectúan estímulos en la piel, en puntos nerviosos como la acupuntura (aunque esta también es considerada dentro de los tipos De Mente-Cuerpo y medicinas Energéticas).



Además, existen prácticas que se realizan sobre la columna vertebral, influyendo en las diferentes problemáticas físicas que puedan derivar de la misma. Por último, los masajes, estímulos y manipulaciones musculares son considerados parte de estas disciplinas.

Medicina Biológica: También llamada medicina natural o naturista, estas terapias consisten en el uso de productos botánicos o de origen natural, como hierbas y diversas sustancias alimenticias o vitamínicas. No todas las prácticas realizadas con estos tipos de productos están aprobadas científicamente, aunque muchas de estas han sido incorporadas a la medicina tradicional.

Existen también, como parte de estos productos naturales, el uso de microorganismos vivos y bacterias, como lo son los probióticos. Dichos organismos son parte del funcionamiento  vital del cuerpo y se pueden incorporar al encontrarse en alimentos como yogures.

Terapias basadas en la Energía: Estas terapias se pueden dividir en dos clases; por un lado, encontramos aquellas más avaladas por el terreno científico, también conocidas como bio-electromagnéticas. Estas se basan en la inducción o estimulación externa a través de energías como la eléctrica o la magnética, tienen una fuerte base científica y están desarrolladas y son efectuadas a través de diversas tecnologías en desarrollo.

Por otro lado las llamadas terapias de biocampo, según el NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa según sus siglas en inglés). Son aquellas que están basadas en influencias de energías que se presupone que existen dentro de nuestro cuerpo, algunas terapias conocidas que se realizan sobre estas prácticas son el Reiki, el gi gong y algunas más.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.