Tipos de masas



¿Qué significa “masa”?

Masa” es aquella magnitud que permite indicar la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se debe tener en cuenta que la materia es todo aquello que posee inercia, es decir, que necesita fuerza para emprender o detener su movimiento. La masa es entonces todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Esta magnitud es una de las de las nociones más importantes de la física, y si bien su medida universal, establecida por el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo. No debe nunca confundirse con el peso, ya que el peso puede variar dependiendo de en donde se sitúe gravitacionalmente un cuerpo, en relación a la Tierra. De aquí se desprenden dos conceptos (leyes físicas) importantes, constitutivos al de masa, y según las cuales podemos clasificarlas:

1. Masa gravitacional: La masa gravitacional se define a través de la Ley de Gravitación de Newton, la cual se define como la magnitud de la fuerza gravitatoria que cada cuerpo ejerce sobre otro.

La gravedad es la fuerza gracias a la cual los cuerpos experimentan la sensación de peso, en donde un cuerpo atrae con fuerza a otro. Y es esta justamente la que nos mantiene sobre la Tierra gracias a la acción de la fuerza gravitatoria. Es por eso que nada en la tierra “flota” como en la luna, en donde no hay gravedad, es decir que no se está dentro de un campo gravitatorio que ejerza esta presión para que los cuerpos se mantengan en el suelo.

Fuera del campo gravitacional, podría decirse que no existirá el peso, ya que al no haber un campo de referencia que atraiga a un cuerpo sobre otro, no habría parámetro para poder medirlo.

2. Masa inercial: Este tipo de masa muchas veces se confunde con la anterior, y en muchos casos ni siquiera se reconoce la diferencia entre una y otra, pero ambas componen o son parte de la misma definición que engloba al total de masa. En este caso, masa inercial habla de la inercia que poseen los cuerpos, y cuyo concepto es clave en la definición de masa, ya que la misma es justamente una parte constitutiva de ella.



Newton también contribuyó a su descubrimiento y definición, a través de su Segunda y Tercera Ley dentro de las llamadas leyes Dinámicas. Como inercia puede definirse la resistencia que poseen los cuerpos para cambiar su estado de reposo o de movimiento sin la intervención de ninguna fuerza. En este cambio de estado, interviene el peso del cuerpo, que se mide a través de la noción del de masa gravitacional. Por tanto, la masa inercial es la medida de la resistencia que opone naturalmente un cuerpo al cambio de velocidad que experimente.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.