Tipos de luz



¿Qué es la “luz”?

Se denomina luz a una parte de la radiación electromagnética la cual puede ser percibida por el ojo humano. En física la luz es conocida como el espectro electromagnético, por lo que incluye a luz visible por el ojo humano como a la luz no visible. La rama que estudia el comportamiento de la luz, sus características y manifestaciones es conocida como óptica.

(La óptica es la rama que estudia la luz)

(La óptica es la rama que estudia la luz)

El ojo humano se adapta a diferentes iluminaciones y las considera a todas como blanca, sin embargo la luz tiene diversas tonalidades, todas las fuentes de luz tiene diferentes tonalidades de acuerdo a las frecuencias de las distintas longitudes de ondas. Las mismas puestas en conjunto crean la ilusión de una luz blanca.

La luz puede encontrarse desde el color infrarrojo al ultravioleta. Para determinar la gama de color existente se ha creado una escala en grado kelvin que determina la temperatura del color. A mayor temperatura la luz suele ser de color más azulada mientras que a menor temperatura se distinguen rayos más rojizos.

Clasificación de la luz

La clasificación de la luz puede hacerse en base a su calidad:



  • Luz dura: los rayos de este tipo de luz son relativamente paralelos por lo que se crea una definición muy alta en la zona iluminada, por lo que se aprecia una transición brusca entre la zona de sombre y la zona iluminada. Este tipo de luz permite encontrar imperfecciones del relieve de la piel, resaltando en exceso la textura y el modelado de las superficies. Puede producir un alto contraste duro y rígido y apariciones sombras poco atractivas a la vista y hasta falsas
  • Luz suave: estas luces son las preferidas a la hora de ocultar imperfecciones e irregularidades de distintas superficies. Ofrece un aspecto uniforme sin sombras, se obtiene con luces de amplia cobertura o por medio de luz reflejada. Para conseguir que la luz tenga un aspecto suave puede utilizarse algunos elementos difusores delante del foco o fuente de donde procede la luz, de esta manera se reduce le intensidad de la misma. Este tipo de luz permite ocultar las líneas de la cara, arrugas o manchas provenientes del tiempo. Evita el realce y el moldeado y relieve de figuras, objetos, rostro, etc. Contiene una característica que no es conocida como conveniente: se esparce por todos lados, por lo que no es posible recortarla. Además puede crear una iluminación plana y aplastada y de esta manera puede llegar a suprimir las bellezas naturales de los relieves y las formas.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.