Tipos de licores



¿Qué es el “licor”?

El licor es una bebida alcohólica dulce. Dentro del grupo de las bebidas destiladas es una de las de menor contenido alcohólico, pero igualmente, dentro de las bebidas en general, los niveles etílicos son relativamente altos (mayores de 27° y menores de 40°). Su sabor dulce tiende a atenuar el fuerte contenido alcohólico (así como también su importante aporte de calorías), razón por la cual debe beberse con la precaución y la experiencia requeridas.

(El licor es una bebida destilada)

(El licor es una bebida destilada)

Licores: clasificación

Debido a estas características, suele consumirse en copas chicas y a modo de postre o durante un cocktail. La destilación es un proceso que se realiza diferenciando los puntos de fusión del agua (100°C) y del alcohol (78°C). En función del proceso de destilación seguido, se puede encontrar una primera diferenciación entre grupos de licores:

Licores de destilación simultánea: todos los ingredientes son destilados al mismo tiempo. Luego de eso, se le agrega el contenido de azúcar o el colorante para darle el aspecto y el gusto que desea obtener.

Licores de destilación paulatina: a partir de una base de Brandy o Coñac, se destila y luego se le agregan las hierbas o las frutas. En este caso, los ingredientes, al no pasar por el proceso de cambio de temperatura, conservan su esencia original.

Tratándose de una bebida por demás dulce, se puede elaborar una clasificación acerca de la proporción entre alcohol y azúcar:

  • Licores extra-secos; con menos que el 12% de azúcar
  • Licores secos; con 20% a 25% de alcohol y 12% a 20% de azúcar
  • Licores dulces, con 25% a 30% de alcohol y 22% a 30% de azúcar
  • Licores finos, con 30% a 35% de alcohol y 40% a 60% de azúcar
  • Licores cremosos, con 35 a 40% de alcohol y 40% a 60% de azúcar


Acerca del gusto y la composición, pueden diferenciarse dos grandes grupos;

Mixtos: contienen distintas partes de frutas o hierbas, que se combinan logrando conservar las características de cada una de ellas. Generalmente los licores más finos son de esta preparación, e incluyen saborizantes como la corteza de naranja o el endrino. El licor Forbidden Fruit, muy popular en Estados Unidos, es uno de este tipo, a base de naranja y toronja.

Simples: son fabricados a partir de una sola sustancia, la cual pasa a ser absolutamente característica de la bebida. El licor Curaçao, preparado solamente con una variedad de naranja de esa isla del Caribe, tiene un gusto y un aspecto muy particular. Dentro de este grupo existen dos categorías: los que están hechos a partir de una fruta y los que están hechos a partir de una hierba.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.