Tipos de libertad



¿Qué es la libertad?

La libertad puede considerarse como una condición natural que acompaña al hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Esta puede manifestarse de diferentes formas, y será puntualmente, la capacidad del hombre de decidir sobre la ejecución o no conductas, y en el caso de que se hagan, la forma en las que la llevara a cabo.

(La noción de "Libertad" fue cambiando con el paso del tiempo)

(La noción de “Libertad” fue cambiando con el paso del tiempo)

La existencia de la libertad implica necesariamente la ausencia de dependencia, subordinación, o sujeción. Es de alguna manera una licencia o privilegio de los seres humanos. A lo largo de los años, la libertad ha sufrido múltiples cambios en la forma de percepción que la sociedad tenia de la misma; y x ende, el lugar que se le daba.

En la antigüedad, la privación de la libertad de los individuos era cuestión cotidiana, absolutamente visible en la relación de esclavitud existente. Hoy en día, las condiciones en torno a este factor han cambiado para bien, por lo que la privación de la libertad es reservada únicamente para aquellos que hayan infringido la ley de una u otra forma.



Clasificación de la Libertad

  • Libertad de expresión: es el privilegio o derecho de todo ser humano a expresarse, ya sea con actos o con palabras, en la forma que elija. En este sentido debe aclararse que, independientemente de la forma en la que el hombre decida manifestarse, debe tomar en cuenta las reglas básicas de convivencia en su sociedad, por lo que si alguna forma está prohibida expresamente no debería ser utilizada.
  • Libertad de asociación: se trata del derecho que posee cada individuo de poder agruparse, tanto sea en instituciones, organizaciones u otras; cuyos objetivos sean fundamentalmente legales. Además, se tomara como parte de esta, el derecho de poder retirarse de la misma cuando lo considere necesario u oportuno. De manera que ningún individuo debe ser obligado a permanecer como parte de ella sin su deseo o consentimiento vigente.
  • Libertad de culto: en este caso se hace referencia a la posibilidad con la que cuenta cada sujeto de poder elegir una religión (o ninguna), y poder regirse dentro de las reglas o modos que esta involucre sin sufrir ningún tipo de agresión por esto. De esta forma, cada ser humano podrá decidir si pertenecer o no a una institución religiosa, y practicar los cultos que de ella se deriven.
  • Libertad de elección: está constituida por la capacidad de tomar decisiones que implica a cada individuo. Es así que cada ser humano podrá decidir en torno a una infinita variedad de elementos que formen parte de su vida privada o pública sin ser castigado. La excepción en este caso estaría dada por el caso de que lo que se haya decidido vaya en contra de lo reglamentado por las normas del territorio en el que ejerza su derecho.
  • Libertad de movimiento: compete al derecho allegado a todo ser humano de poder ejercer la libre circulación por el mundo. Es decir, que establece la posibilidad de que cualquiera tiene de poder moverse por cualquier lugar. Pero aquí también es tomado como acepción el caso en el que por llevar a cabo esta, se dejen de respetar normas dictadas por las autoridades o personas habilitadas para tal cosa.
  • Libertad académica: es el derecho que alcanza a toda persona de poder enseñar o debatir diferentes temas; expresar su opinión personal sobre el mismo; realizar investigaciones y mostrar abiertamente sus resultados. Es por esto que quienes lo ejerzan no deberán ser sometidos a ningún tipo de limitación a través de determinadas doctrinas, ni sentir ningún tipo de miedo de expresar libremente sus enseñanzas. Referido principalmente a los docentes, conforma el derecho de no ser discriminados, ni reprimidos por los contenidos transmitidos.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.