Tipos de lenguaje



Todos los tipos de lenguaje son herramientas que permiten entablar cualquier tipo de relación comunicacional. En general, se lo define como un código semiótico que, para poder ser utilizado, debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor. Además de ello, se debe tener en cuenta que, para otorgarle sentido al sistema de signos que compone al código, se debe tener en cuenta el contexto en el que se utiliza el lenguaje, ya que este condicionará la interpretación y el sentido que finalmente se le dé.

Generalmente, dentro de la comunicación humana se identifican los siguientes tipos o clases de lenguaje:

1. Lenguaje Natural: este es el que resulta como consecuencia de un proceso histórico en el que una determinada sociedad fue conformando sus reglas así como también las convenciones sobre el mismo. También conocido bajo el nombre de ordinario, es el que los individuos utilizan a diario, de manera regular, para comunicarse con sus pares. Estos lenguajes suelen contar con términos o expresiones que se las percibe como más formales, para utilizarlas en ocasiones especiales. Dentro de éste se puede identificar distintos tonos como coloquial, vulgar o culto, dependiendo del contexto en el que se use. Un rasgo que caracteriza al lenguaje natural es que cuenta con términos que pueden ser considerados como vagos, poco precisos o ambiguos, por lo que en ciertos ámbitos puede prestarse a confusiones, sobre todo en el ámbito científico. También puede ocurrir que se utilice más de un término para designar una misma cosa o fenómeno.

2. Lenguaje Artificial: surge como consecuencia de las ambigüedades que pueden desprenderse del natural, a fin de evitarlas. Es por esto que la conformación de este lenguaje resulta ser mucho menos espontáneo, y es el resultado de convenciones pautadas voluntariamente y planificadas. Los símbolos y significados que lo conforman no son utilizados por el común de la gente, o al menos no en ese sentido, sino que, por el contrario, son herramientas utilizadas dentro de una determinada comunidad, como puede ser la científica. Dentro del lenguaje artificial se identifican las siguientes clases:

a) Lenguaje Formal: en éste no sólo los símbolos son consecuencia de convenciones y reglas establecidas por un grupo de personas, sino que lo mismo ocurre con sus reglas de construcción y de transformación.

b) Lenguaje Técnico: este es el diseñado por una determinada comunidad, a fin de ponerle nombres y utilizar términos propios de su área. Hay casos en los que se toman palabras que ya existen pero para mencionar otras cuestiones. En otros casos, se crean nuevos conceptos para darle nombre al objeto o fenómeno al que se quiera referir. Esto es un común en ambientes como la biología, la química, el derecho o la física, entre otros ámbitos. Dentro de esta categoría se puede hablar también del lenguaje técnico-científico, que es aquel que se rige estrictamente por reglas establecidas por una determinada comunidad. Además de esto, tiene la intención de alcanzar la mayor objetividad posible, a fin de comunicar ciertos datos sin cargas personales, sino como consecuencia de una serie de experimentos que lo avalan. Otro rasgo del técnico-científico es que los contenidos deben ser introducidos y organizados lógicamente para poder transmitirlos con la mayor coherencia posible.

c) Lenguaje Oral: es el que se basa en una serie de sonidos que se articulan con el objetivo de expresar una determinada idea o sentimiento. Compuesto por palabras y algunos otros signos, como pueden ser las onomatopeyas, las risas, los gritos o el llanto, en lenguaje oral permite expresar, además de ideas, el estado de ánimo del emisor o agregarle otros datos a aquello que se esté diciendo. El ser humano es el ser que posee el lenguaje más desarrollado, gracias a su estructura física y mental. Esto le permitió diseñar un lenguaje oral compuesto por oraciones, sílabas y palabras que se articulan entre sí para de esta forma poder transmitir un determinado mensaje.

d) Lenguaje Gestual: está compuesto por signos o gestos corporales, por medio de los que se intenta expresar una idea o enfatizar sobre algo que se esté diciendo de forma oral. Este suele ser muy utilizado entre aquellas personas que no comparten el mismo idioma y precisan hacerse entender. El gestual puede ser previamente aprendido o bien, surgir de forma espontánea en una determinada situación. Además, pueden incluir ruidos que se hagan con el cuerpo, ya sea con los dedos o las palmas de la mano, entre otros, por lo que muchas veces no son netamente visuales.

e) Lenguaje Escrito: este es el lenguaje que requiere de algún soporte físico donde puedan plasmarse los símbolos que se desean comunicar, como puede ser un pedazo de papel o el monitor de una computadora. La palabra, los símbolos y los dibujos, suelen ser sus componentes principales. Además, el escrito se caracteriza por dos rasgos que lo diferencian del oral y del gestual. Por un lado, permiten emitir un mensaje sin tener que estar frente del receptor, sino que se lo puede redactar y enviar de manera individual, para que después sea recibido por otro. Esto permite superar la barrera del espacio ya que, por ejemplo, se le puede enviar una carta a una persona que se encuentre lejos. Por otro lado, el lenguaje escrito puede perpetuarse en el tiempo, mientras que el oral y gestual deben ser grabados en algún dispositivo para que esto ocurra.



Dentro del mundo cibernético, puntualmente, se habla de tres tipos de Lenguajes de Programación, que son aquellas reglas, símbolos y convenciones que le permiten a los especialistas programar computadoras, para así poder establecer el procesamiento y estructuración de los datos. Se pueden identificar los siguientes:

a) Lenguaje binario: también conocido bajo el nombre de máquina, éste es el que se utiliza para indicarle a la PC cada una de las operaciones que debe llevar a cabo. Estas operaciones son representadas a través de números del sistema binario. De esta forma, cada función que puede realizar una computadora es asociada con un determinado número, que a su vez puede ser representado en el código binario.

b) Lenguaje ensamblador: también conocido como de bajo nivel, es una herramienta que ha facilitado y acelerado la actividad de los programadores. Este, en vez de utilizar número, recurre a abreviaturas para así representar las diferentes acciones que puede efectuar la PC. Una desventaja de esta variante es que el programador, a la hora de realizar cualquier tipo de operación, incluso las más simples, debe enviar numerosas instrucciones.

c) De alto nivel: esta clase de lenguaje de programación se caracteriza por el hecho de que su programador puede, en un único enunciado, plasmar aquella tarea que quiere que la PC desempeñe. Esto le facilita y agiliza el trabajo y al mismo tiempo incrementa su productividad.

Algunos especialistas hablan también del lenguaje animal y lo clasifican de acuerdo a las señales que emitan los animales:

a) Auditivas: estas señales, como su nombre indica, son realizadas a partir de la emisión de sonidos. Un caso que se puede tomar como ejemplo es el de la cigarra, cuando el macho emite sonidos para lograr la atracción de la hembra. Los sapos machos hacen lo mismo, gracias a los sacos vocales que poseen. También por medio del sonido le avisan a sus pares que son machos.

b) Químicas: estas son las señales que se captan por medio de los sentidos del gusto o del olfato y, gracias a las ráfagas de viento, pueden alcanzar distancias significativas. Muchas veces, es utilizada para atraer a individuos del sexo opuesto.

c) Por vibraciones: suelen ser usadas por parte de machos de distintas especies para atraer a las hembras. A diferencia de otros lenguajes, este alcanza distancias acotadas. También son una herramienta para comunicarse con sus pares o incluso la usan las hembras para indicar que se encuentran en la etapa de fertilidad.

d) Visual: consiste en realizar algún tipo de movimiento para comunicar algo a alguno de sus pares. Para que esta resulte se debe hacer dentro de distancias cortas y, además, deben ser bruscas para lograr visibilidad. Para éste, también suelen utilizarse los colores que las especies lleven en su cuerpo, como lo hacen las mariposas, gracias a los diseños que poseen sus alas. Otra variante dentro de este lenguaje son los bailes. En la mayoría de los casos, es utilizado para el cortejo y la atracción sexual.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.