Tipos de lenguaje de programación



¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son conjuntos limitados de palabras y de símbolos que representan procedimientos, cálculos y otras operaciones que llevan a cabo las computadoras.

Lenguajes de programación: ejemplos

Existes distintos y muy variados tipos. Algunos de ellos son los siguientes:

-Lenguajes de programación compilados: Cuando los programas de una computadora se traducen a código máquina antes de ejecutarse, tiene lugar un lenguaje de programa compilado. Se diferencia sustancialmente del lenguaje interpretado, porque en este último los programas se traducen y también se ejecutan por instrucción.

-Lenguajes de programación interpretados: Son una alternativa diferente de los compiladores, que se aplican cuando es necesario traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa principal para luego grabarlo de manera permanente en el código del objeto, se produce la corrida de compilación para ser usado en una corrida de producción posterior. El programador únicamente carga el programa principal en la computadora, junto con todos los datos que serán procesados.

-Lenguajes de programación declarativos: Son aquellos en los cuales se le indica a la computadora cuál es el objetivo planteado, y que se desea obtener. De esta manera se utilizan buscadores o bases de datos, y se traducen las palabras de la búsqueda a la computadora que efectuará la acción.

-Lenguajes de programación de descripción de máquina: Son programas como, por ejemplo, PostScript, que se utilizan para denominar la salida a una impresora, traducirla y seguir las instrucciones del lenguaje de descripción de la página para construir el texto y también los gráficos, que darán lugar a la creación de la imagen en la página. El lenguaje de descripción de página es como otros lenguajes de la computadora, pero con un programa indexado que le permitirá al usuario la manipulación de la salida.



-Lenguajes de programación estáticos: Son todas las expresiones que antes de la ejecución del programa se encargan de compilar los datos. Son expresiones enteras. Que no pueden ser pasadas a una función que espera una cadena, ni pueden almacenarse en una variable que está definida como fecha. No se pueden modificar, pero sí pueden manejar tipos explícitos o tipos inferidos.

-Lenguajes de programación dinámicos: Son los que determinan la validez de los tipos programáticos involucrados en las operaciones durante la ejecución del programa. Los lenguajes dinámicos, a diferencia de los estáticos, pueden ser manipulados, y una misma variable puede ser asociada a distintos valores en diferentes momentos de la ejecución del programa.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.