Tipos de lengua



¿Qué es la lengua?

El término lengua, que en su acepción primaria alude al órgano muscular de la boca que posibilita la modulación de los sonidos, también hace referencia al conjunto de símbolos semióticos (sonoros, visuales o gestuales) que permiten la comunicación de una sociedad determinada. Cuando las lenguas están puestas en práctica, se incorpora la idea de lenguaje.

(Lengua. Ilustración)

(Lengua. Ilustración)

Lengua: clasificación

Existen numerosos criterios para organizar una clasificación de los tipos de lengua. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

Según el canal de comunicación:

-Lengua oral: Sus características son la expresividad más natural y espontánea, plagada de matices afectivos. Ejemplos de aplicación de la lengua oral son diálogos, debates, arengas, conferencias o discursos.

Lengua escrita: A diferencia del anterior, carece de gestos y expresividad espontánea, pero la literatura le ha otorgado un lugar destacado.

-Lengua coloquial: la que empleamos cotidianamente en las conversaciones espontáneas. No es demasiado cuidada, y se permiten interjecciones, frases hechas y repeticiones.

De acuerdo a la difusión que tiene la lengua sobre el territorio:

-Lengua general: es hablada y comprendida en diferentes países, que comparten el mismo idioma.

-Lengua regional: surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias. Los dialectos se consideran lenguas regionales.

Según el modo en que nace el sistema de lengua:

-Lengua natural: Se hereda de generación en generación en una comunidad determinada.

Lengua artificial: Surge a raíz de necesidades específicas de un grupo humano determinado. Suele ser mucho más convencional, y su organización no se asocia a comunidades geográficas, sino de comunidades científicas que necesitan generar estos símbolos. Esta categoría incluye tanto a los sistemas de lengua construidos (por ejemplo el esperanto), como a las convenciones científicas (como el lenguaje técnico de la informática)



Teniendo en cuenta su estructura:

-Monosilábicas: sus palabras son raíces invariables, sin declinación ni conjugación. El lugar que ocupan en la frase indica su valor de sustantivo, adjetivo o verbo. Pertenecen a ellas el chino y sus dialectos, el tibetano, el birmano, el annamita y el siamés.

-Aglutinantes: las palabras se yuxtaponen, la unión externa de varias palabras constituye la frase. Integran este grupo las lenguas caucásicas y uralo-altaicas; también el japonés, el coreano, las lenguas malayo-polinésicas, las lenguas indígenas americanas (quechua, etc.), las de las regiones árticas.

-Flexivas: las palabras están formadas por una «raíz», que se completa o modifica mediante «morfemas», los cuales se combinan con ella o entre sí formando un todo. Son las más conocidas en el mundo occidental

Por su origen geográfico e histórico:

Semíticas: hebreo, árabe, etc.

-Camíticas: copto, etíope, libio-bereber

-Arias o indoeuropeas: céltica, griega, germánica, itálica, indo-irania y balto-eslava.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.