Tipos de juicios



¿Qué son los “juicios”?

Se llama comúnmente juicio al proceso por el cual representantes del poder judicial del país (jueces), toman conocimiento de una causa, y deciden según lo establecido por la ley su resolución.

(Juicio. Ilustración)

(Juicio. Ilustración)

Sin embargo este concepto va a adoptar diferentes formas, y características más especificas según  la rama judicial de la que se trate, es decir, según sea correspondiente al derecho penal, civil o comercial. De la misma manera, teniendo en cuenta este parámetro cada tipo de juicio constara de una determinada cantidad de pasos.

Por otra parte, podemos decir que para que exista un juicio deben existir una serie de condiciones necesarias. Por ejemplo, debe haber necesariamente dos partes: el demandante y el demandado; también llamados actor y actuario.

Juicios de acuerdo a su rama

Los diferentes tipos de juicios que existen deben agruparse en primer término en las tres ramas más importantes del derecho. De esta forma podemos encontrar:

Juicios Penales:

  • Homicidio: es aquel en el que se acusa a un ser humano de quitarle la vida a otro, es decir, de matarlo. Posteriormente a la presentación de pruebas, el juez fallara a favor o no del acusado, cumpliendo una pena que puede variar entre seis meses y prisión perpetua (toda la vida) de ser encontrado culpable.
  • Secuestro: en este caso se trata de la acusación sobre un individuo por haber privado de la libertad a otro en contra de su voluntad. Muchos factores serán tenidos en cuenta, y de considerarse culpable, el acusado deberá cumplir con una condena de seis meses a cincuenta años dependiendo de las siguientes variables: si se comprueba el uso de armas, si hay recurrencia de delitos en el imputado, y si el secuestro concluye con la muerte de la víctima o con su liberación.
  • Abuso Sexual: la acusación que recae sobre el individuo es la de haber cometido un abuso de tipo sexual contra un sujeto; es decir, se lo implica en un acto de violencia sexual ejercido tanto sobre un hombre como sobre una mujer, si bien en la mayoría de los casos las víctimas son del sexo femenino.
  • Asociación ilícita: en este caso se juzgara al menos a tres individuos organizados para cometer un acto ilegal. Es decir, que recae sobre un grupo de seres humanos que voluntariamente organizan un crimen, y lo ejecutan siguiendo un plan específico. Algunas modalidades utilizadas para llevar a cabo un secuestro, robo u homicidio son caratuladas como asociación ilícita por estar previamente planificados. La pena de esta se establecerá según los delitos que se lleven a cabo, es decir, estará dada por la suma de delitos.


Juicios Civiles:

  • Daños y perjuicios: La finalidad de este proceso es la de resarcir económicamente a quien se le ocasionó un perjuicio, sea culposo o doloso. En este tipo de juicio el juez se encarga de cuantificar el daño (sea moral, psicológico o físico) , los gastos y los interés devenidos del acto realizado por el victimario para que quien salió perjudicado del hecho sea resarcido correctamente. El principal ejemplo de estos casos es el de los accidentes de tránsito.
  • Desalojo: Es requerido cuando uno o más sujetos se encuentran habitando (ya sea en forma de vivienda o bien utilizándolo como local comercial) en forma ilícita una propiedad que no le corresponde. Estos pueden darse tanto cuando existe una ocupación de la propiedad, es decir que es tomada por individuos sin ningún factor que los vincule a ella; como cuando se vence un contrato de alquiler (o se rescinde por alguna razón) y el/los inquilino/s no dejan la propiedad. De esta forma el juez ordenara el desalojo (más conocido como “lanzamiento” en el ámbito judicial) de los subinquilinos u ocupantes por medio de la fuerza policial.
  • Divorcio: se trata del proceso legal por el cual se otorga la separación vincular de un matrimonio. En este caso el juez será quien determine el capital que le corresponderá a cada una de las partes, según determinados factores como ser los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio.
  • Sucesión: la sucesión se inicia cuando un individuo fallece, por medio de este proceso los familiares directos o herederos forzosos incluidos dentro de los vínculos a los que les corresponde heredar podrán adjudicarse los bienes, ponerlos a su nombre, para poder disponer con absoluta libertad sobre ellos.

Juicios Comerciales:

  • Quiebras y concursos: se da cuando una persona o empresa no puede afrontar las deudas que debe saldas o los pagos que debe realizar. Esto se genera normalmente cuando los ingresos del ente no son suficientes, dado que son menores a la cifra que se debe pagar. Por este proceso judicial se procede a evaluar si el responsable puede pagar con bienes personales la deuda pendiente.
  • Hipotecarios: serán aquellos que se lleven a cabo para realizar determinados efectos sobre una hipoteca. Así es que por este medio se podrá determinar la nulidad, extensión, cancelación, ampliación, o división de la misma. Sin embargo también podrá por medio de esta vía establecerse el pago de lo que esta haya garantizado. Al tratarse de una hipoteca, este tendrá efecto siempre sobre bienes inmuebles.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.