Tipos de isomería



¿Qué es la isomería?

La isomería es una propiedad que contienen determinados compuestos químicos con la misma fórmula molecular que los átomos que conforman su molécula. El alcohol etílico o el etanol, por ejemplo, son isómeros.

Ejemplos de isomería

Existes distintos tipos de isomería, algunas de ellas son:

-Isomería estructural orgánica: También denominada constitucional, es una forma de isomería en la cual las moléculas con una idéntica fórmula molecular, poseen una distribución de los enlaces entre sus componentes atómicos que difiere entre ellas. En base a ello existen tres diferentes sub-tipos, que son la isomería esqueleto, o también conocida como ‘de cadena’; la isomería de posición; y la isomería de grupo funcional.

La isomería esqueleto es el sub-tipo que posee componentes de la cadena ubicados en diferentes partes. Las cadenas carbonadas –el esqueleto de todos los compuestos orgánicos- son diversas, y presentan distinta estructura. La isomería de posición es la que se refiere a aquellos compuestos en los cuales los grupos funcionales, o sus grupos sustituyentes, están anexados en posiciones dispares. Por último, la isomería de grupo funcional es generada por la diferente conectividad de los átomos.

-Isomería espacial: Es aquella que llamada también estereoisomería caracteriza a todos los compuestos que poseen fórmulas moleculares iguales y cuyos átomos denotan una misma distribución, pero con una disposición diferente en el espacio, esto significa que la orientación no difiere de manera significativa. Los isómeros poseen una forma similar en el plano, y es menester representarlos en el espacio para distinguir las divergencias entre los tipos.

-Isomería conformacional orgánica: En ésta división de isomería la conversión de una fisionomía en otra se da por la rotación al eje del enlace de los átomos de carbono. También llamados, por ésta función característica, rotámeros, los sub-grupos pueden ser de gran tamaño, lo que puede entorpecer la interconversión. Este tipo de isomería generalmente es inseparable y no aislable, ya que la interconversión tiene éxito aun cuando las temperaturas fuesen extremadamente bajas.



-Isomería topológica: También puede denominarse isomería estructural, aunque es una denominación que cayó en desuso para evitar la confusión con su homónima de la química orgánica. La isomería topológica es inorgánica, los átomos se unen de diferente manera, existe una molécula que constituye una cadena y otra en fisionomía de una pirámide con forma de triángulo.

-Isomería conformacional inorgánica: Es similar a la orgánica, se presenta en compuesto con interacción sencilla, y tienen lugar las formas eclipsadas, escalonadas y sinclinales.

-Isomería de coordinación: Esa aquella en la que si ambos iones forman estructuras complejos se pueden intercambiar sus ligandos para obtener así isómeros diferentes.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.