Tipos de investigación de mercados



¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados es un  instrumento esencial que las empresas utilizan para reducir riesgos, tomar decisiones que sean correctas, óptimas y les favorezca. Esto se lleva a cabo a través de estudios estratégicos que les permite analizar y obtener información de su competencia,  los consumidores y del mercado en sí.

(Investigación de Mercados. Ilustración)

(Investigación de Mercados. Ilustración)

Esta clase de investigación les permite tener una cierta previsibilidad del resultado de sus determinaciones para así seguir el camino que las conduzca a satisfacer sus intereses de venta y lograr el mayor éxito que les sea posible.

Investigación de mercados: ejemplos

Existen diferentes tipos de investigación de mercados pero podemos destacar dos que son los más conocidas:

  1. Investigación exploratoria o cualitativa: es la que se realiza en el comienzo, desde el momento en el que se tomaran las primeras decisiones empresariales, por lo cual tratará de llevarse a cabo en poco tiempo y con bajos gastos.  Se busca obtener información acerca de los consumidores, sus gustos, elecciones,  preferencias también se evalúa la situación económica según el tipo de sector de la sociedad al que quiera captar. Puede obtenerse a través de encuestas y tests que son los más recurrentes para este tipo de investigación.
  2. Investigación concluyente o cuantitativa: es más exacta que la anterior ya que se realizan encuestas a grandes grupos de obteniendo así estadísticas numéricas y de esa forma conseguir una resolución más real y puntual para que la empresa pueda decidir cómo actuará y fijar un objetivo acorde a los resultados que obtuvo. Lo conseguimos por medio de estadísticas (como ya se dijo), encuestas a grupos o individuales, telefónicas, por e-mail, en la vía pública, anónimas y otros.


Otros modos menos recurrentes:

  • Investigación primaria: también conocida como investigación de campo, se realiza a través de empresas que se especializan en obtener información exacta de la competencia acerca de cómo se maneja, cuanto produce, a quienes le vende, a que clase de clientes capta (es decir a que sector de la sociedad) y demás. Claramente se trata de una investigación cara, ya que se deja en manos de una entidad que se dedica a esto, pero seria y fiable.
  • Investigación secundaria: también llamada investigación de gabinete, a través de esta se consigue información que es pública y a la que cualquier persona puede tener acceso o se recurre a investigaciones de otras empresas, por lo cual es un medio económico.
  • Investigación continua: es la que se realiza en un mismo sector geográfico de forma periódica para detectar cambios en las preferencias, realidad económica del lugar y cada factor que altere sus gustos.
  • Investigación puntual: la misma se lleva a cabo a un grupo social determinado, por un producto en especial, en un momento cronológico en concreto.


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