Tipos de investigación científica



¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica tiene por objetivo resolver problemas o tratar de explicar fenómenos a fin de permitir, en términos globales, el progreso de la humanidad. Para ello recurre a métodos objetivos adecuados y precisos, los cuales se engloban en el concepto de método científico.

(Investigación científica. Ilustración)

(Investigación científica. Ilustración)

El espíritu de investigación es propio del hombre en tanto ser racional que efectúa un continuo examen de las doctrinas y axiomas que sostienen su cosmovisión, y aspira a revisar, con nuevos y mejores métodos, lo que ya sabe o cree saber, y a descubrir lo que aún no sabe.

Clases de investigación científica

 1) Según el objetivo perseguido.

  • Investigación pura o básica: Aspira a aumentar los conocimientos teóricos para contribuir al progreso de una ciencia, sin interesarse directamente por sus posibles aplicaciones o relevancia práctica.
  • Investigación aplicada: Es la que aspira a que los resultados obtenidos puedan aplicarse en forma inmediata para dar respuesta a una necesidad o un problema de manera inmediata. Es el tipo de investigación que realiza de forma cotidiana el profesional o técnico ligado a una empresa u organización.

 2) Según de dónde provengan los datos empleados.

  • Bibliográfica o documentalSe basa en la consulta de fuentes secundarias que contienen la información ya procesada.
  • Empírica o de campo: En este caso es el propio investigador quien obtiene la información de “primera mano”, a partir de un experimento, la entrevista o la encuesta, o cualquier otro instrumento de recolección de información.

 3) Según el marco temporal que se tenga en cuenta.

  • Investigación diacrónica, dinámica o longitudinal: Analiza diversos procesos o datos focalizándose en los cambios observados a través del tiempo. Los períodos considerados pueden ser más o menos largos, dependiendo del tipo de estudio (ámbito social, biológico, etc.)
  • Investigación sincrónica, estática, transversal o seccional: Recoge los datos de análisis en un único momento.

Otra clasificación

Otros autores distinguen los siguientes tipos, que no son mutuamente excluyentes y que, de hecho, a menudo se solapan:



  • Investigación histórica: Estudia sucesos ocurridos en el pasado, tratándolos dde relacionar entre sí o con sucesos del presente.
  • Investigación documental: Analiza documentación escrita sobre el tema objeto de estudio, trabajando en lo posible con las fuentes originales. Los objetos de estudio de estos tipos por lo general se engloban en el ámbito de las ciencias sociales (demografía, economía, sociología, etc.).
  • Investigación descriptiva: Repasa los rasgos o atributos de la población objeto de estudio. Constituye el primer nivel del conocimiento científico.
  • Investigación correlacional: Mide el grado de relación entre una o más variables de la población objeto de estudio
  • Investigación explicativa: Explica el porqué de los fenómenos. Constituye el segundo nivel del conocimiento científico, donde se trata de efectuar un proceso de abstracción que dé cuenta de por qué la realidad inmediata inicial (variables dependientes) se nos presenta como tal, develando los factores o condiciones que la generan (variables independientes).
  • Estudios de casos (a veces, de casos y controles): Dentro de un amplio universo muestral se seleccionan unidades específicas, sobre la base de determinados atributos, para luego compararlas con el resto de la población.
  • Investigación experimental: Se diseñan experimentos ad hoc para evaluar diferentes fenómenos, por ejemplo, el efecto de una variable independiente (por ejemplo, la temperatura), sobre la velocidad de crecimiento de una planta.

Estos últimos tipos son los más habituales en las investigaciones científicas en las diversas ramas de la biología y en la medicina.

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