Tipos de intoxicación



¿Qué es “intoxicación”?

El término intoxicación se refiere a un tipo de cuadro clínico que afecta el desenvolvimiento de las funciones corporales de manera normal. Ya sea accidental o voluntariamente, las intoxicaciones en las personas son un lugar a las políticas públicas del Estado para la prevención de las mismas.

La intoxicación es causada por la exposición directa al agente tóxico, la ingestión, inyección o inhalación del mismo. El nivel de riesgo depende de las posibilidades de tratamiento por la infección, el grado de toxicidad del agente en cuestión y de si se trata de un niño o un adulto. Es importante concurrir a un centro de salud en lo inmediato, y de testear los signos vitales de la persona para ser, oportunamente, asistida con primeros auxilios.

El agente tóxico genera una reacción defensiva del cuerpo que se manifiesta en enfermedades, lesiones, pero que puede llegar a complicar el cuadro del paciente haciéndolo perecer. Una sustancia tóxica puede estar en algunas plantas, animales, en gases naturales o artificiales, en químicos o en fármacos. Estos actúan adentrándose en las vías respiratorias, por el contacto con la piel, por la vía digestiva, o cuando penetran en la sangre.

Las intoxicaciones y sus causantes

Detallaremos los principales agentes causantes de las intoxicaciones:

-Monóxido de carbono: Consiste en la inhalación masiva del gas a través de las vías respiratorias. La falta de oxígeno en la sangre inicia el cuadro clínico que empieza a afectar a todas las partes del cuerpo. Dolores de cabeza, dificultad para respirar, desmayos son los primeros signos. El mejoramiento de la persona afectada depende del tiempo de exposición al gas y de la cantidad inhalada.

La más frecuente fuente de este gas inodoro, es producida por la mala combustión del gas natural que se utiliza para calentar una casa. También pueden darse en incendios.

-Alimentos y bebidas: En este caso los alimentos funcionan como transportadores de alguna sustancia orgánica o inorgánica perjudicial para el cuerpo. La vía de entrada es a través del sistema digestivo. Se manifiestan por el dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, escalofríos.

La mayoría de estas intoxicaciones está dada por la mala manipulación de alimentos durante su preparado para utilizarse en las comidas. Muchas bacterias y parásitos mueren o no accionan en el cuerpo si los alimentos son lavados con abundante agua, y si su cocción es la indicada. Aunque también hay casos en los que se ingieren venenos o metales pesados que portan las frutas, verduras, o carnes.

En las bebidas, la sobre ingesta de alcohol-etanol-es conocida como embriaguez, pero también forma parte de la intoxicación del cuerpo. Socialmente no están reconocidas las dimensiones del problema y las consecuencias que trae su excesivo consumo. Este último puede derivar en el coma alcohólico.



-Química: La ingestión, inhalación o contacto con algún producto nocivo para el cuerpo humano, de origen químico, puede darse de forma inmediata o con la acumulación progresiva en el organismo. Muchas de estas intoxicaciones se producen por la ingesta compulsiva de fármacos, por los productos de limpieza o de jardín, por la sobredosis de drogas ilícitas.

Las/os trabajadoras/es de la industria química se hayan considerablemente expuestos a este tipo de intoxicaciones. Los síntomas van desde la irritación en los ojos o en la piel, a los dolores musculares o vómitos. Si el cuadro es severo se practican formas de extraer el químico del organismo, como el lavado gástrico.

-Plantas: Hay una gran variedad de plantas de uso no doméstico que tienen grandes niveles de toxinas, como forma de defensa ante los depredadores. La mayoría de los casos de intoxicación de este tipo es por la ingesta accidental o negligente de alguna planta o fruto de estas especies. En estos casos, es importante tener una muestra de la planta ingerida cuando se acude al centro toxicológico.

Dentro de las verduras de uso cotidiano, la papa y la berenjena tienen propiedades tóxicas al organismo si son comidas crudas.

-Picaduras o mordeduras de animales/insectos: son la menos frecuente de las intoxicaciones, y solo llega a ser mortal en la minoría de los casos. Las mordeduras y picaduras de arañas, serpientes, alacranes son las más populares. Es importante poder identificar al animal/insecto ya que de eso depende la utilización del antídoto.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.