Tipos de interruptores



¿Qué son los interruptores?

El concepto de interruptor se utiliza para hacer alusión a aquellos dispositivos eléctricos que actúan como barrera para desviar un flujo de energía. Los interruptores tienen ciertos componentes básicos para que puedan funcionar correctamente. Entre ellos se encuentra vías, que se colocan en distintas direcciones para cumplir una función determinada; polos, que son los circuitos individuales; pulsadores, para que los contactos permanezcan unidos; y los actuantes, que son los que cierran o abren el circuito.

(Interruptor. Ilustración)

(Interruptor. Ilustración)

Ejemplos de interruptores

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de interruptores, los cuales dependen de sus cualidades y funciones. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • De cruce: este modelo de interruptores es el que permite que desde tres puntos diferentes se pueda encender el mismo artefacto que se encuentre conectado al mismo. Se trata de una opción muy útil en espacios muy grandes ya que, por ejemplo, permiten que una persona encienda una lámpara desde tres puntos diferentes, evitando así que deba trasladarse por todo el lugar para hacerlo, ya que ofrece puntos más cercanos. Esto es posible gracias a que estos conmutadores se utilizan junto con otros dos, siempre que posean dos direcciones. Debido a sus características, estos interruptores también son conocidos bajo el nombre “de cuatro direcciones”.
  • Inferior de parada: se trata de aquellos modelos de interruptores que trabajan en forma automática, es decir, que no precisan de la intervención de una persona para que funcionen. Para ello, están diseñados de forma tal que puedan identificar que la corriente que debe alimentar a un determinado artefacto haya superado un cierto límite que se fija previamente y a partir del cual se toma la decisión de que deba apagarse. Cuando esto ocurre, el mismo se apaga automáticamente.
  • De transferencia: este modelo de interruptores se caracteriza por ofrecer una ventaja en materia de seguridad. Esto se debe a que cuentan con la capacidad de poder desviar la carga a otro circuito cuando se detecte algún error eléctrico. También son muy prácticos ya que ayudan a evitar que se corte el funcionamiento del artefacto en cuestión.
  • De palanca: interruptores como este, a los que también se los conoce como “de cuchilla”, se encuentran prohibidos para la venta actualmente, aunque hasta hace poco eran muy usados. Se caracterizan por contar con un par de cuchillas fabricadas a base de cobre que entran en contacto con presillas.
  • De mercurio: como su nombre permite deducir, se trata de aquellos interruptores que tienen entre sus componentes una pequeña dosis de mercurio. Esto ayuda a que se encuentre la inclinación.
  • Centrífugo: estos interruptores son los que comienzan o dejan de trabajar cuando reciben alguna señal de carácter centrífuga, de allí su nombre.
  • Disyuntor: esta variedad de interruptor, a la que también se la conoce como “diferencial”, garantiza la seguridad de aquellos individuos que no se encuentren en contacto con algún aislamiento. Para ello, el disyuntor lo que hace es interrumpir el paso de la corriente eléctrica cuando surja alguna situación que sea detectada como peligrosa.
  • Momentáneos: estos interruptores, a los que también se los suele conocer bajo el nombre de “pulsadores”, son los que para funcionar precisan que el actuante se encuentre presionado para que de esta manera los contactos puedan mantenerse unidos.
  • Rotativo: interruptores como este son los que tienen entre sus componentes a un eje. Si este se gira en una dirección, el interruptor cumplirá con una función diferente a la de si se lo gira en otra dirección.
  • Automáticos en cajas aisladas: se trata de un modelo de interruptores que al detectar algún flujo de corriente eléctrica que sea excesivo, cortan de manera automática el circuito. Por lo general, son los interruptores que se utilizan para el funcionamiento de motores o de artefactos de iluminación.
  • Protector: estos dispositivos son los que al identificar una sobrecarga de en la tensión de corriente impiden que esta pueda continuar de manera automática.
  • De fuga a tierra: se conoce bajo este nombre a aquellos interruptores que al detectar intensidades que se originen por fugas de tierra automáticamente impiden el paso de corriente eléctrica.
  • Directivos de alta velocidad: estos son los dispositivos que suelen utilizarse en ámbitos específicos como puede ser la minería o la industria petrolera ya que cuentan con la capacidad de poder trabajar con corrientes de hasta 8 mil amperios y de 3.500 voltios.
  • DIP: los interruptores que se conocen bajo este nombre son los que conforman una línea de contactos que sea doble. Para ello cuentan con una serie de interruptores de pequeño tamaño que permanecen conectados entre sí.
  • Basculante: estos dispositivos son los que permiten identificar visualmente si un artefacto se encuentra encendido o apagado. Esto se debe a que cuentan con una palanca que es la que cumple con la función de actuante. Cuando esta palanca se mueve en una dirección, cumple con una función, si se la mueve en otra dirección, su función es diferente.
  • De circuito aislado: se trata de un modelo destinado a los circuitos de grandes amperajes. Entre otras cosas, ofrecen la posibilidad de mostrar y medir el flujo de la corriente, además de detectar si hay distorsiones en las mismas.
  • Termomagnético: los interruptores como estos se caracterizan por interrumpir automáticamente el paso de energía cuando se dan dos clases de situaciones. Una de ellas es cuando detectan que se está dando una sobrecarga de corriente eléctrica. La otra, en cambio, es cuando se origina algún cortocircuito. Gracias a ellos se trata de un modelo muy seguro para las personas que se encuentren cercanas al artefacto eléctrico.
  • Reed Switch: los interruptores como este son los que se encienden en el momento que se identifica un campo magnético. Por la función que cumplen estos dispositivos siempre se encuentran ubicados dentro de una cápsula que debe estar hecha con vidrio.
  • De tensión media: se trata de aquellos dispositivos que se usan con energía que se encuentre al aire libre. Para ello, deben ser interruptores de vacío que blindado.


 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.