Tipos de insumos



¿Qué significa “insumo”?

La palabra “insumo” es mayormente utilizada en un marco económico y se refiere a todo aquello que se incorpora al proceso productivo para la elaboración de un determinado producto. Pueden entenderse en muchas ocasiones como materias primas, aunque puede tratarse tanto de bienes como de servicios.

Estos pierden su identidad en el proceso de producción y forman nuevos bienes o servicios que poseen un valor agregado. Para análisis de la economía de las naciones no se los incorpora como parte del producto interno bruto, ya que se cuentan los productos finales que los tienen incorporados o los han consumido.

Al introducirse y consumirse continuamente en un circuito productivo, suelen medirse los flujos de estos insumos más que sus cantidades o niveles.

Clasificación de los insumos

Puede clasificárselos de múltiples maneras, ya sea por su naturaleza, por el momento en que intervienen en la cadena de producción, por su duración, por su función y por muchos otros criterios dependientes del contexto en que se aplique el concepto.

-Según su naturaleza se los suele clasificar en dos grandes grupos: Mano de obra y Capital.

-Mano de obra: trabajo humano efectuado para la realización de un producto así como también el capital líquido (dinero) empleado como pago por estos trabajos. Este grupo de insumos puede a su vez subcategorizarse de acuerdo a la naturaleza del vínculo existente entre el trabajador y el proceso de fabricación del producto, de la siguiente forma:

Mano de obra directa: Generada por obreros u operarios. Puede relacionarse fácilmente con la elaboración del producto o servicio en cuestión ya que interviene directamente en la generación del mismo.

Mano de obra indirecta: Apoya al proceso productivo sin estar en contacto directo con la producción, es decir, desde áreas administrativas, gerenciales, comerciales, logísticas, u otros sectores de una empresa.

-Capital: Entendido como capital físico o capital real (no líquido), se trata de los recursos físicos –no humanos–, elaborados por personas e incorporados al sistema productivo para la elaboración de un bien o servicio más complejo. Puede entendérselos también como los medios de producción. Algunos tipos de capitales físicos son:



Materias primas naturales: recursos agrícolas, forestales, pesqueros, minerales, etc.

Materiales industriales: Son conocidos como bienes intermedios o productos semielaborados. Son productos que han atravesado alguna etapa en el proceso productivo pero que aún no se constituyen en bienes de consumo, y sirven como insumos para un producto final ulterior. Envases, componentes industrializados, maquinaria, etc.

Instalaciones: Espacios físicos donde se llevan a cabo las distintas actividades productivas.

Servicios: Actividades o prestaciones de terceros para satisfacer una demanda del proceso productivo. Estos pueden ser agua, luz, combustibles, etc. Como otros insumos físicos, pueden funcionar tanto como insumos en sí propios, o ser el producto final que ofrezca una determinada empresa. Los servicios son insumos extremadamente importantes, muchas veces llegan a constituir la mayor parte de los costos de producción de un producto final.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.