Tipos de instrumentos de medición



Los tipos de instrumentos de medición son aquellos que se emplean para mensurar diversas magnitudes físicas. De acuerdo a aquello que se quiera medir, se requerirán no sólo distintos procedimientos, sino también distintos instrumentos. Algunos de ellos son los siguientes:

Para medir la masa se identifican los siguientes instrumentos:

Balanza: por medio de este elemento se puede medir el peso o la masa de cualquier cuerpo. Para ello, la balanza cuenta con un par de brazos análogos que permiten establecer comparaciones entre dos cuerpos y sus respectivas masas. Las unidades que utilizan las balanzas para medir el peso depende de acuerdo a la precisión del instrumento: mientras que algunas miden en kilos, otras lo hacen en gramos e incluso miligramos, siendo mucho más precisas.

Báscula: con este tipo de instrumento se logra establecer cuál es la masa o el peso de los cuerpos que se intentan pesar. Por lo general, estos elementos cuentan con una superficie ubicada horizontalmente en la que se coloca aquel cuerpo que se quiera pesar. Dentro del mercado se encuentran dos variantes: mecánicas y electrónicas. Mientras que las primeras utilizan palancas que permiten convertir la fuerza del cuerpo en un momento de fuerza, por lo que funciona de forma similar a una balanza. Las básculas mecánicas también ofrecen otra variante, que utiliza un elástico, que no compara pesos entre cuerpos como ocurre con la variante anterior, sino que logra medir el peso del objeto a partir de la fuerza que esta ejerce sobre el elástico. Por otro lado, las básculas electrónicas utilizan sensores que se comprimen con el peso del objeto, y así logran medirlo.

Espectrómetro de masa: caracterizado por su elevada precisión, este instrumento se encarga de medir la composición de isótopos u otros elementos químicos, por medio de la separación de los núcleos de acuerdo a la relación que exista entre la masa y la carga. Este instrumento es muy utilizado en laboratorios e industrias químicas.

La temperatura puede ser medida utilizando distintos instrumentos, algunos de estas clases son las siguientes:

Termómetro: como su nombre indica, este instrumento permite medir el calor. Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología se han ido desarrollando distintos termómetros. En un principio, estos se basaban en el fenómeno conocido bajo el nombre de dilatación, que permite visualizar el incremento de la temperatura. Para hacer esto, se utilizaba mercurio, sustancia que, debido a su peligrosidad, ha sido prohibida para dichos fines. Actualmente, muchos termómetros cuentan con un circuito eléctrico que permite medir la temperatura, reflejándola en una pantalla digital. Las escalas termométricas que existen para esto son: la centígrada, que es la que mide en Grados Celsius, así como también las medidas Kelvin, Réaumur y Fahrenheit.

Pirómano: este instrumento es el que permite medir temperaturas sin requerir estar en contacto con la misma. Esto es posible gracias a la radiación térmica que es la que el elemento capta y mide. Estos artefactos pueden medir un rango de temperatura sumamente amplio, que va desde los -50° C hasta los 4000° C. Este instrumento permite que se midan por ejemplo, las temperaturas de los metales que se encuentran en proceso de fundición.

Algunos de los instrumentos que se utilizan para medir el tiempo son los siguientes:

Reloj: por medio de este instrumento las personas logran llevar una medición del paso del tiempo natural, valiéndose de unidades convencionales, como lo son los segundos, los minutos y las horas. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando distintos tipos de relojes, que no sólo cumplen distintas funciones, sino que también recurren a mecanismos diferentes. Algunos ejemplos de reloj son: de agua, solar, de arena, pulsera, de bolsillo, cucú, de pared, analógico, digital, de vela, de vapor, atómico, entre muchos otros.



Cronómetro: este término está compuesto por dos palabras griegas, “cronos”, igual que el dios del tiempo, y “metro” que significa medir. Este instrumento consiste en un reloj pero con una precisión superior, comprobada por algún centro que la avale. Una ventaja que presentan estos medidores de tiempo es que permiten mensurar varios tiempos en simultáneo y de forma independiente.

Calendario: el calendario es aquel instrumento que permite contar el paso del tiempo. Por lo general, este elemento permite medir el tiempo tomando como referencia el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol.

La longitud puede ser medida recurriendo a distintos instrumentos. Algunos de ellos son:

Regla: este instrumento, generalmente hecho de plástico o de acero, se caracteriza por presentar una escala graduada, en su superficie, dividida en unidades de medición, como lo son las pulgadas o los centímetros. Gracias a esto, la regla no sólo sirve para medir longitudes, sino que también permite trazar líneas rectas de determinado largo.

Calibre: por medio de este elemento se logran medir elementos que posean una dimensión reducida. Para esto posee una regla desde la que se desliza otra de menor longitud. Ambas presentan su superficie con una escala graduada en centímetros o pulgadas, por medio de las que se pueden medir profundidades y longitudes.

Para medir el flujo se puede utilizar el siguiente instrumento:

Cauladímetro: se trata de un sensor que tiene la capacidad de medir la cantidad de aire que un motor ha aspirado en una determinada cantidad de tiempo. Esto lo mide en peso o volumen.   

Algunos de los instrumentos que existen para medir la presión son los siguientes:

Manómetro: este es uno de los instrumentos que permiten medir la presión atmosférica. Para ello, establecen una comparación entre la presión real y la atmosférica. Una vez calculada la diferencia entre ambas se obtiene el valor de la presión manométrica.

Barómetro: por medio de este instrumento es que los meteorólogos logran medir la presión atmosférica. Estos instrumentos contaban, en un principio, con un tubo con agua y mercurio aunque, con el paso del tiempo, comenzaron a surgir variantes más modernas y precisas. Los barómetros son un instrumento clave para predecir el estado del tiempo y utilizan la unidad de medida conocida bajo el nombre de hectopascal.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.