Tipos de insectos



¿Qué son los insectos?

Se denomina insecto a una clase de animal invertebrado compuestos por tres pares de patas, un par de antenas y, generalmente, aunque no siempre, dos pares de alas.

(Los insectos representan el 90% de vida sobre la tierra)

(Los insectos representan el 90% de vida sobre la Tierra)

Comprenden a la mayor variedad de animales que existen sobre la tierra, esta clasificaron cuenta con mas de un millón de especímenes reconocidos y alrededor de 30 millones todavía no descritos.Comprende el 90% de vida sobre la tierra.

Pueden encontrarse en cualquier ambiente del planeta, incluso en alta mar, aunque son muy pocas las especies que se encuentran allí. Puede destacarse una característica particular: la presencia de un exoesqueleto, es decir, un esqueleto que recubre por fuera todo el cuerpo de los mismos.

Clasificación de los insectos

Se clasifican de la siguiente manera:

Odonatos: cuenta con, aproximadamente, 6000 especies, entre ellas se encuentran las libélulas y los caballitos del diablo. Los adultos se caracterizan por presentar una cabeza más ancha que el resto del cuerpo y el tórax largo y delgado. Cuentan también con cuatro alas membranosas.

Viven en zonas donde se encuentran yacimientos acuíferos, ya que es indispensable para el desarrollo de sus crías, también llamadas ninfas. Su alimentación consta de otros pequeños insectos, los que pueden cazar en pleno vuelo. Se sublcasifican en dos ordenes: Anisoptera, que se caracterizan por poseer los pares de alas desiguales y las Zygopteras que tienen todos sus pares de alas similares.

Orthoptera: contienen un aparato bucal masticador y representan más de 19000 especies en el mundo. En esta clasificaron pueden encontrarse los grillos, las langostas, el saltamontes, entre otros.

Su cabeza es grande y redonda y cuenta con las antenas incrustadas en los ojos, las alas membranosas transparentes son de tamaño amplio debido a su gran desarrollo en el área anal. Sus últimos pares de patas se encuentran adaptadas para producir grandes saltos. Cuentan con un abdomen alargado y cilíndrico.

Lepidoptera: Se perciben alrededor de 160.000 especies con más de 150 familias. Estos insectos se caracterizan por la presencia de dos pares de alas muy llamativas en su estructura.

Principalmente esta compuesto por mariposas. Sus larvas son conocidas como orugas, las cuales se alimentan de materia vegetal, luego estas larvas fabrican un capullo donde se protegen para sufrir una metamorfosis, es decir, un cambio en el que como resultado se apreciara el crecimiento de alas y la llegada de la edad adulta. Una vez crecidas, su alimentación constara en polen, néctar, esporas de los hongos, etc.



Dípteras: Su característica principal se basa en que sus alas se han reducido hasta formar solo un par de alas membranosas. Se reconocen especies como los mosquitos, las moscas y los tábanos. Su alimentación es muy variada ya que pueden encontrarse especimenes carnívoros, parasitarios, etc.

Estos insectos son clasificados como plaga y se encuentran en todo el mundo. Además, muchos de ellos transmiten enfermedades muy serias, como es el caso del mosquito Anopheles, causante de la malaria; o la mosca tse-tse que causa la enfermedad conocida como Glossina; entre otras.

Hemiptera: Comprenden alrededor de 85.000 especies de insectos, y se encuentran distribuidos a lo largo de toda la superficie terrestre. Su característica principal es la presencia de un par de alas dura y otra membranosa, y la presencia de un aparato succionador bucal por el que se alimentan de sangre, savia, etc. Entre los más conocidos se encuentran los pulgones, las cigarras, etc.

Coleoptera: cuentan con, aproximadamente, 350.000 especies de insectos. Es conocido por su nombre vulgar: escarabajos, aunque muchos presentan nombre propios como los gorgojos, las mariquitas, las chinches, etc. Pueden destacarse como plagas que afectas, sobre todo, el ambiente de la agricultura. Al igual que las hemipteras, cuentan con el par de alas delanteras endurecidas, estas forman una protección para el tórax. Su alimentación se basa en plantas herbáceas por lo que se los denominan fitófagos.

Hymenoptera: Este grupo cuenta con más de 200.000 especies de insectos y se destacan las hormigas, los abejorros, las abejas, etc. Su nombre deriva de sus alas membranosas en el idioma griego. Cuentan con dos pares de alas membranosas, en las hormigas los machos y las hembras de reproducción solamente. Las hembras presentan una estructura al final del abdomen conocida como ovipositor para la puesta de huevos. A su vez, este grupo se subclasifica de la siguiente manera: Symphyta, carecen de cintura; y apócrifa, que poseen cintura.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.