Tipos de importaciones



¿Qué son las importaciones?

Se conoce como importación a la acción de introducir y transportar mercaderías, objetos o servicios de un país a otro. Cada país cuenta con diversas legislaciones y modos de importaciones propias. En algunos, la importación está totalmente regulada por el Estado, colocando barreras o restricciones para defender la economía nacional, o al contrario, liberándolas y facilitando las importaciones para dar libre flujo al mercado internacional.

(Importación. Ilustración)

(Importación. Ilustración)

Las importaciones permiten el comercio entre diferentes países, y el desarrollo de los mismos, ya que siempre que existe importación en un país, debe existir exportación en otro. Por lo tanto, aportan al desarrollo productivo, como a la adquisición de productos que no se elaboren en un determinado país por ejemplo.

Formas de importar

A continuación observaremos diferentes modalidades de importación.

-Importación Ordinaria: Este tipo de importación corresponde a la introducción de mercadería dentro de un país, pagando los tributos aduanero correspondientes, y “liberándola” dentro del país al que se importó. Es decir que puede permanecer por tiempo indefinido y ser susceptible de formar parte de diferentes operaciones comerciales, siempre y cuando se atengan a las leyes correspondientes del país en que se encuentre.

-Importación de Franquicia: Se trata de las importaciones de bienes o servicios que por estar sujetas a determinados tratados entre países o diversas legislaciones, estén o no dotadas de la exención total o parcial de tributación aduanera. El material importado, a su vez, puede ser susceptible de tener una restringida circulación, dependiendo de las normas a las que se vea afectada.

-Reimportaciones: Pueden ser de dos tipos: reimportaciones en iguales condiciones o reimportaciones para perfeccionamiento o refacción. Ambas importaciones en general suelen contar con exención aduanera por tratarse de situaciones temporales. Es decir, que la mercadería ingresará al país para luego ser exportada. En el caso de las importaciones por refacción, se generaran tributos por los agregados o actualizaciones que se le efectúe a la mercadería importada.

-Importación por Garantía: Es la que se realiza en ausencia de tributos a la aduana, que forma parte de retornos por garantías de proveedor, para ser reemplazada, refaccionada o devuelta. Al igual que las importaciones ordinarias, las mercancías de este origen poseerán la misma característica de libre circulación, siempre dependiendo de las regulaciones de cada país.



-Importación de Ensamble: Tiene que ver con los procesos productivos de determinados bienes que son elaborados en diversas etapas de producción, que son llevadas a cabo en diferentes países. Son por lo tanto mercaderías que serán sometidas a procedimientos fabriles o industriales de transformación o ensamble, dentro de la composición de otro objeto, el desarrollo o el acabado del mismo

-Importación Postal: Este tipo de importación es el referido al tráfico postal de un país a otro, es decir, que el objeto de importación es efectuado por envíos de correspondencia. Generalmente, los aranceles a los que está sujeto no son mayores aunque sí lo son las restricciones relacionadas a controles sobre el contenido. En estos casos, el pago de altas tarifas corresponde mayormente al transporte y a la necesidad de entrega en cortos plazos y no a la tributación.

-Pasajeros: Aquí se hace referencia al equipaje y el contenido de mercadería o diferentes objetos que pueda llegar a transportar un viajero internacional. En situaciones particulares, existen muchas restricciones en cuanto al equipaje que pueda llevar el pasajero, no solo en la cantidad sino también en el tipo de mercaderías que transporte, aunque sean estas de libre y legal circulación dentro del país. Esto se debe a que existen regulaciones en cuanto a su entrada por vías de transporte de pasajeros comerciales.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.