Tipos de imágenes



¿Qué son las imágenes?

Se llama imagen a todas aquellas representaciones tanto visuales como auditivas, olfativas, gustativas o táctiles. Estas representaciones pueden ser reales o mentales, dependiendo si la estamos viendo o, si la estamos imaginando o recordando. Las más comunes son sin duda las imágenes visuales,  las cuales podemos encontrar como fotos, carteles, dibujos, diseños, pinturas, y otros.

Las imágenes según su formato

Existen dos grandes tipos de imágenes que a su vez pueden contener otras clasificaciones según sus formatos.

1. Mapa de bits: concretamente se trata de las conformadas por pixeles. Estos son pequeños puntos que contienen códigos que le otorgan un determinado color y un grado de luminosidad especifico. Cuando se abre una imagen estos pixeles se unen y ordenan dando lugar a la aparición de la misma. Su principal desventaja consiste en la imposibilidad de ampliar su tamaño en gran medida, ya que de ser así se observa lo que comúnmente llamamos pixeleo. Esto consiste en el poder observar directamente cada pixel, por lo que la imagen se ve distorsionada y pierde su forma.

  • GIF: la sigla correspondiente a Graphic Interchange Format, se caracteriza por su composición capaz de permitir tanto la transparencia como el color; y de retener información sin perderla. Son aquellas imágenes susceptibles de poder realizarse animaciones. En este caso la contra esta dada por la posibilidad de tener una menor cantidad de matices dado que solo puede contener 256 colores.
  • JPG: permitiendo almacenar y otorgar una cifra millonaria de colores, son aquellas que tienen una gran resolución. A diferencia de las anteriores, estas no permiten la transparencia, y de comprimirse (por cuestiones de memoria) pierde su resolución.
  • PNG: es una combinación de las dos anteriores, de esta manera es el caso de la que permite la transparencia y a su vez permite almacenar una inmensidad de colores. Estas tampoco admiten animaciones; pero en conjunto con las dos anteriores son las más utilizadas para Internet.
  • TIFF: su característica distintiva está dada por el gran peso que las constituye; esto se debe a que es el tipo de imagen que guarda mayor cantidad de información. Es el tipo de archivo más apropiado para la impresión dado que permite mayor nitidez.
  • BMP: es un sistema diseñado por la compañía Microsoft, destinado principalmente a su programa Paint. Sus características son en general muy similares a las del JPG, la única diferencia radica en el tamaño (peso) de los mismos dado que en este caso es mucho mayor.
  • PSD: se trata del formato estándar desarrollado por el programa Photoshop. Dado que está hecho para su entera compatibilidad es el que mejor se adapta a este programa y es capaz de almacenar información específica sobre canales o capas. Cuando se utiliza este como programa base es realmente conveniente trabajar con este formato.
  • RAW: es también conocido como formato en bruto dado que la imagen se guarda tal cual fue tomada, con los pixeles de igual manera. Son tomadas normalmente por cámaras profesionales y son las que mantienen la mayor calidad fotográfica.


2. Vectoriales: estas son aquellas capaces de ser creadas únicamente por programas de diseño o dibujo de este tipo. Se trata de las compuestas por una serie indeterminada de elementos geométricos como ser líneas rectas, curvas, polígonos, etc. Estos factores se ven ordenados y definidos por vectores (funciones matemáticas), es decir, que serán los encargados de otorgarle la forma, la figura, y posición, entre otras características. Su gran ventaja consiste en la capacidad de mantener su claridad y nitidez a pesar de su ampliación.

  • EPS: es la sigla correspondiente a Encapsulated Post- Script, y es el que se utiliza en mayor medida para la visualización y almacenamiento de gráficos vectoriales.
  • AI: se trata de un formato muy similar al PSD pero en este caso utilizado para imágenes vectoriales. Fue creado para compatibilizar directamente y ser utilizado principalmente con el Adobe Illustrator.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.