Tipos de huracán



¿Qué es un huracán?

Un huracán (o ciclón tropical) es un fenómeno climático natural, compuesto de fuertes vientos de orientación ciclónica (gira en cirulos) que circulan en zonas de baja presión.  Estos fenómenos se producen generalmente en zonas tropicales, donde las condiciones climáticas favorecen su producción.

(El huracán es un fenómeno meteorológico)

(El huracán es un fenómeno meteorológico)

Se originan en las alturas del cielo, rotando hasta alcanzar la superficie terrestre, y suele estar acompañado de fuertes lluvias y tormentas. Hay diferentes tipos de tornados y ciclones, que varían de denominación según la velocidad del viento con que se desplacen.

Para denominarse un huracán como tal, la velocidad de los vientos debe superar los 100 Km por hora. Se inician como un ciclón que amplía su radio conforme avanza y este radio o centro suele ser conocido con el nombre: ojo del huracán. Este fenómeno puede llegar a durar muchos días en la región en que se origina y es causal de los desastres naturales, pues el daño que producen en las poblaciones es devastador.

Clases de huracanes

Según la potencia, expansión y velocidad de los vientos, los huracanes pueden clasificarse en:

Depresión tropical: Es la primera fase o la menor y más inofensiva en el recorrido total que puede llegar a tener un huracán, según las cualidades meteorológicas lo permitan. Comienza con un viento fuerte circular a nivel del mar, de entre 30 y 60 km/hora, acompañado de unas sistemáticas nubes tronadas.

Generalmente se presentan lluvias. Se produce en momentos de muy baja presión y los vientos antes mencionados circulan al centro de la agrupación de tormentas fuertes. La depresión puede concluir sin originarse un huracán.

Tormenta tropical: Con similares características climáticas, la tormenta tropical presenta intensos vientos de forma sostenida, acompañado de truenos y posiblemente intensas lluvias en donde la velocidad del viento es aún mayor que en la depresión tropical, aproximadamente de entre 60 y 115 km/hora.

En esta etapa, la circulación de los vientos es más intensa y definida, girando alrededor del núcleo caliente producto de las condiciones climáticas tropicales, manteniéndose aun sobre el nivel del mar. Es la fase anterior al denominado huracán.

Huracán: Ésta es la faceta más elaborada en la vida del huracán (en la cual puede denominárselo como tal) cuando alcanza vientos circulares de más de 115 Km/hora, e incluso más intensos. Las características climáticas son similares a las anteriormente descritas, pero intensificadas al máximo.



En el huracán es cuando aparece el conocido “ojo del huracán” en el cual la consistencia del mismo es bien definida, y en su centro se abre un vacío que da lugar al origen del “ojo”, que es producto del aire caliente y la baja presión. Continúa la baja presión y se mantienen las tormentas.

Tifón: El tifón básicamente tiene las mismas características que el huracán mismo, pero esta denominación es más bien correspondiente a los huracanes que se producen en el área del Pacífico, siendo los anteriores más bien conocidos en el Atlántico.

Generalmente se dan en las costas asiáticas y algunas orientales, y pueden darse en zonas marítimas, como las costas o mares abiertos, pudiendo estos desplazarse hasta tocar tierra, aunque es frecuente que antes de llegar se desarmen.

Los huracanes según su intensidad

Según la presión que caracterice la zona en donde se producen generalmente los huracanes, éstos a su vez pueden ser clasificados según la intensidad de los vientos. Para esta descripción, se utiliza la escala de Saffir Simpson, que indica los tipos de huracán con números. De menor a mayor acrecienta la intensidad de los vientos. Ellos son:

  • Escala 1: Vientos de entre 118 y 153 KM/hora
  • Escala 2: Vientos de entre 154 y 177 KM/hora
  • Escala 3: Vientos de entre 178 y 209 KM/hora
  • Escala 4: Vientos de entre 210 y 249 KM/hora
  • Escala 5: Vientos de más de 249 KM/hora.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.