Tipos de huelgas



¿Qué son las huelgas?

Se conoce como huelga a las diferentes maneras de protesta tanto colectiva como individual con respecto a temas tanto laborales como políticos, sobre la ecología y diversos ámbitos sociales. Generalmente las huelgas están relacionadas a reclamos provenientes de sectores de clase trabajadora con respecto a diferentes aspectos como mejoras salariales, condiciones laborales y demás.

(Huelga. Ilustración)

(Huelga. Ilustración)

Con respecto a esto, la huelga como tal está reconocida y legitimada a nivel global, esto quiere decir que según la ley los trabajadores de cualquier ámbito tienen el derecho de realizar huelgas.

Las huelgas y sus formas

Huelgas Laborales: Como mencionamos anteriormente, son aquellas relacionadas con protestas referidas al ámbito de lo laboral. Existen diversos tipos de manifestaciones en este ambiente, dependiendo de los fines específicos de la huelga como también de otros factores como el entorno en el que se realice, el sujeto afectado, etc. Los tipos de Huelgas laborales más conocidos son los siguientes:

a. Huelga de Celo: También llamada Trabajo a Reglamento este tipo de huelga no se tratar de llevar a cabo una paralización de la actividad laboral sino que se continua pero siguiendo estrictamente una serie de normativas legales e intentando ralentizar lo mayor posible la productividad laboral, de esta manera los trabajadores continúa con sus empleos, sin percibir sanciones ni disminuciones salariales pero afectan a la empresa por el bajo rendimiento.

b. Huelga de Paro: Este tipo de huelga es la más conocida y consiste en el detenimiento total de las actividades laborales por parte del total o un sector del personal de determinada entidad, perjudicando directamente a la misma y en las que los trabajadores pueden ser apercibidos con diversas sanciones (aunque tengan el derecho de realizar reclamos) y también la pérdida salarial en cuanto a los días u horas afectadas por el paro. En muchos de los casos, las huelgas de paro se ven acompañadas por manifestaciones y reclamos en las calles o por diferentes medios.

c. Huelga Pasiva: Son aquellas en las que el trabajador acude a su empleo pero no realiza ninguna actividad laboral, generalmente tienen un objetivo mas simbólico en cuanto a la protesta.



Huelgas no laborales: Fuera del entorno laboral se pueden encontrar huelgas llevadas adelante por diferentes sectores, como pueden ser los estudiantes, grupos de cuidado ambiental, consumidores, entre otros. Algunos casos son los siguientes:

a. Huelga Política: Son las manifestaciones dirigidas a grupos políticos como partidos o agrupaciones con fines como la modificación de diversas medidas o la implementación de otras, y están involucrados temas sociales, que van desde el empleo hasta condiciones de vida y otros.

b. Huelga Estudiantil: Son realizadas por el alumnado de determinada institución educativa y pueden tener como objetivos diferentes puntos como mejoras edilicias, reformas en planes de estudios y otros. Pueden expresarse a través de la apropiación temporal de los edificios como sentadas, manifestaciones en las calles y otros métodos.

c. Huelga de hambre: Éstas pueden ser tanto individuales como grupales  y consisten en la manifestación a partir de dejar de ingerir alimentos por un determinado con el fin de lograr llamar la atención de la entidad que se requiera. Pueden ser de diversos ámbitos desde laborales como protestas en contra del consumo animal etc.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.