Tipos de hormigas



¿Qué son las hormigas?

Las hormigas son insectos muy desarrollados. Se caracterizan por vivir en grandes comunidades con una compleja organización. Existe una amplia variedad de hormigas, que se diferencian por sus hábitos, características físicas y hábitats.

(Las hormigas viven en comunidades muy complejas)

(Las hormigas viven en comunidades muy complejas)

 Tipos de hormigas

  1. Hormiga aterciopelada de los árboles: reciben su nombre de su entorno, pues habitan en las cortezas de árboles viejos. Son capaces de picar y secretar sustancias olorosas. Se caracterizan por su tórax rojo, la cabeza de color negro y el abdomen negro brilloso y aterciopelado.
  2. Hormiga de campo: pueden ser de color rojo, marrón o negro. Suelen vivir en campos y jardines, en hormigueros subterráneos cercanos a caminos. Consumen alimentos dulces y larvas de otros insectos.
  3. Hormiga carpintera: se trata de una variedad de hormigas de gran tamaño, que a veces se ubica por encima de los 15 milímetros de longitud. Habitan en maderas húmedas, aunque no las usan para alimentarse como ocurre en otros casos. Las comunidades suelen ser muy numerosas. El color predominante es el negro, y pueden presentar líneas grises en el abdomen. Aunque no pican, son capaces de morder y pellizcar.
  4. Hormiga de fuego: suelen medir entre 5 milímetros y 6,25 milímetros de longitud y su cuerpo es rojizo y su cabeza, amarillenta. Cuando pican, inyectan un veneno poderoso capaz de matar animales jóvenes, aunque no causan mayores complicaciones en humanos. Viven en grandes hormigueros subterráneos que se comunican con el exterior por medio de dos o más montículos de tierra. Se alimentan de semillas, carne y vegetales. Para conseguir tales provisiones son muy agresivas y activas.
  5. Hormiga doméstica olorosa: son llamadas de esta forma porque, al ser aplastadas, liberan un olor muy intenso y desagradable. Suelen habitar en casas, tanto en el interior como en el exterior de las mismas. Son de color marrón oscuro y miden alrededor de 2,7 milímetros de largo.
  6. Hormiga faraona: son de tamaño variable, entre los 2 milímetros y los 5 milímetros de longitud y se localizan en cimientos de diversas construcciones, siempre que encuentren calor y humedad. Son muy difíciles de controlar, pues cuando se las ataca, se dividen en sub colonias. Se caracterizan por poseer alas y presentar un color entre amarillo y rojo. Se alimentan de elementos dulces, frutas, carnes y otros insectos muertos.
  7. Hormiga ladrona: de color amarillo o marrón y de tamaño muy pequeño, no mayor a los 1,5 milímetros, viven en hormigueros de otras especies más grandes, de cuyas larvas se alimentan.
  8. Hormiga pequeña negra: al igual que en el caso anterior, tienen un muy pequeño tamaño y habitan en maderas en descomposición en colonias muy numerosas. Por lo general se alimentan de secreciones de plantas, grasas y verduras. Como su nombre lo indica, tienen un color negro oscuro.
  9. Hormiga de maizal: se alimentan de insectos vivos o muertos, savias de plantas y pulgones. Suelen invadir los campos de maíz y anidan en troncos o bajo las piedras.
  10. Hormiga acróbata: se las reconoce por la forma acorazonada de su abdomen, su color amarillento o negro y por acomodar su cabeza sobre el abdomen y el tórax en situaciones de excitación. Al igual que otras variedades, habitan en maderas podridas.
  11. Hormiga cortadora de hojas: se denominan de esta forma porque para obtener alimento cortan hojas de plantas y las conducen a sus hormigueros para alimentar a los hongos subterráneos que a su vez utilizan para nutrir a la comunidad. Presentan color marrón oscuro y espinas en su tórax, adaptación muy útil para su actividad en el transporte de cargas. Siempre habitan en el exterior, en hormigueros de dimensiones muy importantes: pueden superar los 3,50 metros de profundidad.
  12. Hormiga argentina: residen en tierra húmeda cerca o en contacto con construcciones. Se alimentan de sustancias dulces y secreciones de plantas. Son de color marrón oscuro.
  13. Hormiga cosechadora: se diferencian de las demás por tener pelos bajo la cabeza para limpiar sus patas. Son marrones y se asientan en espacios abiertos. Almacenan semillas dentro de sus hormigueros para alimentarse.
  14. Hormiga del pavimento: su cuerpo es de color negro o marrón, pero sus patas y antenas son claras. Tienen pelos en todo el cuerpo y se alimentan de grasas y dulces.
  15. Hormiga falsa mielera: anidan siempre en el barro. Son marrones y se alimentan de líquidos azucarados que son almacenados en el abdomen y son regurgitados para la ingestión de la comunidad cuando son requeridas.
  16. Hormiga grande amarilla: poseen alas y un color rojizo. Habitan en cimientos, troncos podridos o debajo de piedras.
  17. Hormiga loca: poseen patas y antenas muy largas y suelen marchar sin destino por una habitación en busca de alimentos. Habitan por lo general en interiores.
  18. Hormiga pirámide: se ubican en jardines o espacios con flores. De color marrón o rojizo, se alimentan de sustancias dulces y poseen un diente con forma de pirámide en el tórax.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.