Tipos de hibridación



¿Qué es la “hibridación”?

Se denomina hibridación a la mezcla o combinación de dos elementos diferentes, de los que se extrae una porción que son juntadas previamente para crear de esta manera un nuevo elemento, denominado híbrido.

Formas de hibridación

Puede hablarse de hibridación en cuatro conceptos diferentes:

-Según la biología molecular: consiste en la hibridación de ácidos nucleicos, ADN y ARN, en el cual aparece un proceso que combina dos cadenas de ácidos nucleicos con secuencias de bases complementarias en una molécula única de doble cadena, la cual toma una forma de doble hélice, en esta las bases nitrogenadas se mantienen escondidas en el interior.

Esto provee como resultado una menos absorción de energía cuando la cadena es doble, en cambio una cadena sencilla la energía que se capta es mucho mayor porque sus bases nitrogenadas, las cuales se encargan de la absorción, están expuestas a las fuentes emisoras de energía.

Para producir una hibridación en el campo de la biología molecular pueden encontrarse dos procesos: tipo Southern, para uniones ADN-ADN y tipo Northern blot, para uniones ADN-ARN.

El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente: la hélice de doble cadena es separada mediante un poco de calor, si se trata de un proceso físico o con una base fuerte si se utiliza un proceso químico. Esto hace que se rompan los enlacen por puente de hidrógeno. Estas hebras se separan, se desnaturaliza, una vez concluido este procedimiento se continua mezclando una muestra de cadena simple con otra las cuales son combinadas y enfriadas lentamente, creado de esta manera una molécula híbrida.

-Según la química: se habla de hibridación cuando un átomo es mezclado con otros orbitales atómicos los cuales crean nuevos orbitales híbridos. Estos orbitales explican de que forma se disponen los electrones en cuanto a la formación de los enlaces, todo esto dentro de la teoría del enlace de valencia, lo que llega a justificar la geometría molecular. De esta manera se conocen tres formas de hibridaciones: sp, sp2 y sp3



-Según la ecología: comprende la mezcla entre dos especies o variedades de organismos diferentes a través de diversos métodos. Determina un cruce entre dos especies distintas que terminan creando un individuo diferente, con características de los dos organismos. Es un fenómeno extremadamente común utilizado para perfeccionar ciertas plantas, como hacerlas resistentes al frío o a ciertos pesticidas, que produzcan más cantidad de frutos, etc. Para esto se implantan otros genes de una especie a otra.

-Según las ciencias sociales: la hibridación en esta área es conocida como mestizaje. Esto hace referencia al mestizaje cultural, es decir, la mezcla de diversas razas humanas creando individuos con características de las dos ramas, paterna y materna. En el pasado era común encontrar como proceso de mestizaje a una persona de color con una persona blanca.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.