Tipos de hardware



En informática, el concepto de Hardware hace alusión a todos aquellos elementos que conforman la parte física de una computadora. De hecho, la palabra hardware está compuesta por dos términos: “hard” y “ware”, que significan “duro” y “cosas”, respectivamente. El hardware se combina con el software, que es la parte intangible de la computadora, para que esta pueda realizar las tareas que el usuario le indique. Ambas partes son entonces componentes esenciales de cualquier computadora.

Los tipos de hardware que se identifican en informática son los siguientes:

BÁSICOS: dentro de esta clasificación se identifican las distintas clases de hardware que resultan esenciales para que cualquier PC funcione de acuerdo a las necesidades del usuario. Dentro del hardware básico se identifican las siguientes variantes:

Periféricos: El término de periférico hace alusión a todos aquellos dispositivos que contiene una PC para la exteriorización o ingreso de datos e información. Aquellos que permiten la exteriorización de los datos o información se los denomina periféricos de salida, mientras que los de entrada son los que permiten el ingreso de información. Además de estos, existen los periféricos mixtos, que cumplen ambas funciones al mismo tiempo. Algunos de los periféricos más utilizados son los siguientes:

Teclado: por medio de este hardware, el usuario puede introducir órdenes para la PC para que efectúe alguna tarea específica o bien, como herramienta para escribir. Cada teclado cuenta con todas las letras del abecedario, con símbolos de todo tipo y con teclas que cumplen funciones específicas como los son Enter, Shift o Escape. Por sus características y funciones, el teclado es definido entonces como un dispositivo de estrada, puesto que se utiliza para introducir información o darle indicaciones a la PC.

Monitor: otro dispositivo esencial en cualquier computadora es el monitor, puesto que le permite al usuario poder visualizar las tareas que está realizando y cómo las va efectuando el ordenador. Algunos monitores, además, son touch, lo que le permite al usuario introducir información y darle órdenes a la PC por medio de él. En caso de que cuenten con ésta última característica, este hardware puede ser considerado mixto ya que permite la entrada y salida de información. Aquellos que no son touch, son solamente dispositivos de entrada.

Mouse: este dispositivo, que en castellano se llama ratón, permite darle órdenes a la computadora mediante los clics que se pueden efectuar por medio de sus botones. Además, el mouse puede utilizarse para seleccionar textos, mover íconos o abrir carpetas, entre otras cosas. De esta manera, el mouse es considerado un dispositivo de entrada.

Parlantes: por medio de ellos, el usuario logra escuchar los sonidos que provienen de la PC. Gracias a estos, se puede usar la PC para escuchar música, mirar películas o incluso mantener conversaciones orales con otros usuarios. Puesto que se limitan a emitir sonido, estos dispositivos son sólo de salida.

Micrófono: a diferencia del hardware anterior, éste permite el ingreso de la voz o cualquier otro sonido al ordenador, ya sea para grabarlo, para darle órdenes a la PC o incluso, para poder mantener conversaciones con otros usuarios. Por sus características, este es un dispositivo de entrada.

Impresora: gracias a este dispositivo, los usuarios logran plasmar en papel aquellas imágenes o textos que se encuentren en la pantalla de su computadora. Estos artefactos pueden imprimir en blanco y negro o a color y también pueden utilizar diferentes clases de papeles, dependiendo lo que requiera el usuario, incluso papel de fotografía. Puesto que sólo permiten la salida de información, este dispositivo es de salida.

Scanner: en oposición al hardware anterior, este dispositivo permite ingresar al ordenador información que se encuentre impresa en un papel u otro material. Gracias a esto, el usuario puede retocar lo que se encontraba impreso o almacenarlo en su PC. Esto hace que se trate de un dispositivo de entrada.

Webcam: también conocida como cámara web, este dispositivo le permite al usuario filmarse a sí mismo o al ambiente en el que se encuentra, mientras mantiene una conversación con otro usuario. De esta forma, la webcam es considerada un dispositivo de entrada.

DVD o CD: se trata de discos de almacenamiento que permiten el traspaso de la información que se encuentre en la PC a dicho dispositivo o a la inversa, pasar información que se encuentre en el DVD o CD a la PC. De esta forma, los CD o DVD son considerados dispositivos mixtos.

Memoria USB: se trata de un dispositivo de almacenamiento masivo, que también es considerado mixto puesto que permite ingresar o sacar datos e información de una determinada computadora.

Microprocesador: es aquel circuito que conforma al CPU y que tiene entre sus principales funciones la ejecución de programas. Por medio de él se efectúa el procesamiento de la información almacenada en la PC así como también la administración del hardware y software.



Fuente de alimentación: este dispositivo es el que se encarga de suministrarle energía eléctrica a todos aquellos circuitos eléctricos que se encuentren conectados a la PC y para los que la energía es indispensable para que puedan funcionar.

Memoria RAM: esta memoria, que en castellano se denomina Memoria de Acceso Aleatorio, es una herramienta básica para que los distintos programas y el sistema operativo puedan realizar sus tareas. Se la denomina de acceso aleatorio porque justamente el acceso a los bytes se hace sin tener que acceder, previamente, a los anteriores. Dentro de la memoria RAM se identifican dos variantes: RAM estática y RAM dinámica. Mientras que la segunda debe actualizarse constantemente, la primera no lo requiere así. Esto hace que la estática resulte ser mucho más veloz que la dinámica, por lo que a la vez tiene un costo más elevado en el mercado. Se debe tener en cuenta que la memoria RAM es volátil, lo que significa que una vez que se apaga el ordenador, sus contenidos se pierden.

Memoria ROM: en castellano denominada Memoria de sólo lectura, esta memoria es la que cumple la función de guardar aquellos programas que ponen en funcionamiento a la PC y que, al mismo tiempo, efectúan diversos diagnósticos. Al igual que la memoria anterior, esta también es aleatoria. Lo que las diferencia a ambas es que, mientras aquella es de lectura y escritura, ésta es sólo de lectura.

Motherboard: este concentrador, que en castellano se lo denomina tarjeta madre o tarjeta principal, es el que se encarga de conectar a todos los componentes básicos de la computadora. Sus tareas principales son las siguientes: realizar controles y monitoreo de la PC; temporizar; transmitir datos; administrar y distribuir la energía eléctrica que la computadora requiera; sincronizar y conectar físicamente los distintos componentes de la computadora.

Gabinete: también conocido bajo la sigla de CPU, por Unidad Central de Almacenamiento, este hardware es el que mantiene y aloja a los dispositivos más importantes que requiere la PC para su funcionamiento. Entre otros, se encuentran allí la placa madre, las placas de audio y video, los procesadores, los discos rígidos y las unidades ópticas. El CPU realiza dos tareas básicas: control y lógicas-aritméticas. Las de control tienen que ver con la regulación de todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados al CPU. Entre otras cosas, controla todas aquellas instrucciones que se realice, para luego poder ejecutarlas. Las lógicas, en cambio, son las que realizan los controles de los cálculos matemáticos hechos por las funciones aritméticas, que tienen que ver con la resta, multiplicación, suma y división.

Hardware de proceso: estos dispositivos son los que tienen como función principal la interpretación de las instrucciones que reciben. Además de esto, procesan datos y cálculos. Algunos ejemplos de hardware de este tipo son los microprocesadores así como también los chipseat.

Hardware de almacenamiento: dentro de este grupo se identifican a todos aquellos hardware que permitan el almacenamiento de información, ya sea de manera temporal o definitiva. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, las memorias ROM y RAM, las memorias USB, los CD y DVD o incluso el disco duro. Este último, es aquel dispositivo que forma parte de la computadora que almacena datos aún cuando la computadora es apagada. Este permite que, al encender la PC, el usuario pueda recuperar todo aquello que almacenó anteriormente.

COMPLEMENTARIOS: dentro de este grupo se identifican todos aquellos dispositivos que realizan tareas específicas y que nos son esenciales para que el ordenador funcione. Entre ellos se ubican el scanner, la impresora, los parlantes, los micrófonos y la webcam, todos ellos explicados anteriormente.    

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.