Tipos de grupos



Los tipos de grupos alude a un determinado conjunto de pluralidades que tienen rasgos en común o que interactúan y son dependientes entre sí por algún motivo. Este concepto, de todas formas, suele adquirir definiciones más específicas, dependiendo del área en el que se lo utilice, como ocurre cuando se habla de grupo dentro de la música, que alude al conjunto de personas que interpretan ciertas obras mientras que en informática puede aludir a los foros en los que la gente intercambia información u opinión.

A grandes rasgos los grupos de personas dentro del ámbito laboral pueden clasificarse de la siguiente manera, teniendo en cuenta la oficialidad del mismo:

Informales: estos grupos son los que se conforman de forma espontánea por decisión de sus propios integrantes. Esta idea de agruparse suele ser a partir de un objetivo en común que intentan alcanzar, de manera conjunta. Sus objetivos pueden tener que ver con la resolución de alguna problemática que afecta a los individuos que la componen y que por tanto buscan hacerlo entre todos o bien, con satisfaces necesidades que sean individuales y que por tanto trascienden los objetivos del grupo en sí. Generalmente, dentro de los grupos informales se identifican varios tipos, algunos de ellos son los siguientes:

1. No formalizados: a partir de los intereses que tiene cada uno de sus miembros es que se conforman estos grupos, que suelen ser de tamaño reducido y en los que uno de los que lo integra se consagra como líder, generalmente por su carisma, y es el que conduce al resto. Los grupos no formalizados, entonces, se plantean objetivos a partir de las necesidades de quienes los integran y pueden clasificarse en permanentes y temporales. Como su nombre indica, los permanentes son aquellos que persisten con el paso del tiempo y pueden identificarse dos tipos de grupos permanentes: por relación o por cercanía. En estos últimos, sus integrantes realizan actividades encontrándose muy cercanos entre sí, lo que, con el paso del tiempo, permite la conformación de vínculos muy fuertes y estables. Aquellos grupos que se dan por relación tienen que ver con los que se constituyen tanto dentro como fuera del ámbito laboral, ya que trasciende sus barreras. Con respecto a los grupos temporales, son aquellos que se forman a partir de una determinada problemática que afecta a sus individuos. Una vez que dicha cuestión es resuelta, los grupos se desintegran, es por esto que su perduración en el tiempo es acotada al objetivo específico, planteado de antemano. Dentro de los grupos no formalizados, hay quienes identifican las siguientes variantes:

a) De Interés: en este caso, los trabajadores de una misma organización deciden conformar un equipo para que, de forma conjunta, alcancen un objetivo específico. La decisión de armar este grupo surge de la idea de que hay más posibilidades de lograr el objetivo si son varias las personas que, de forma organizada, lo intentan. Un ejemplo de esto sería que se reúnan para obtener una mejor cobertura médica que la que le ofrecen hasta el momento. Una vez que los trabajadores alcanzan dicho objetivo, el grupo se disuelve. Esto no significa que más adelante no vuelvan a reunirse en búsqueda de otras metas, sobre todo si en situaciones anteriores lograron buenos resultados.

b) De Amistad: en este caso, los grupos se conforman cuando existe afinidad entre varios compañeros de trabajo, ya sea por sus edades, gustos, intereses o inquietudes. Con el paso del tiempo, estas personas comienzan a reunirse fuera del horario laboral, para realizar actividades vinculadas al ocio.

2. Formalizados a partir de agrupaciones paralelas: dentro de esta variante se encuentran por un lado los sindicatos y, por otro lado, los comités empresariales. En el primer caso, se trata de trabajadores aglutinados a partir de objetivos que el propio grupo ha establecido. Los segundos, son agrupaciones que buscan defender y satisfacer los derechos y necesidades de los trabajadores. Estos comités son los que suelen formar parte de las discusiones salariales o en las reuniones donde se plantean conflictos laborales y siempre representan a los propios trabajadores.



Formales: a diferencia de los grupos anteriores, estos son los que se conforman a partir de la decisión de una organización, por lo que adquieren carácter formal. Esto implica que cada uno de los individuos tendrá un rol específico, determinado previamente por la organización que lo integra, y es al mismo tiempo la que designa quién liderará al grupo y que por lo tanto deberá ser obedecido por el resto de los integrantes. Dentro de los grupos formales se identifican dos grandes variantes:

  1. Grupos formales de pertenencia: estos grupos son los que se conforman naturalmente, condicionados por el contexto en el que se encuentren sus miembros. Dentro de estos se identifican dos variantes: los grupos funcionales y los de desarrollo. Los primeros tienen que ver con las actividades que los trabajadores de una determinada entidad deben realizar a diario para alcanzar así las metas preestablecidas. Los conjuntos funcionales pueden ser permanentes, es decir que perdurarán con el paso del tiempo, o temporales, o sea, que se establecen para alcanzar un determinado objetivo y, una vez logrado, se desintegran. Los de desarrollo, en cambio, son los que se forman para lograr que el grupo se adapte a la entidad dentro de la cual sus integrantes deberán desenvolverse. 
  2. Grupos formales de referencia: como su nombre indica, estos grupos son los que utilizan sus individuos como “referencia” para la conformación de sus valores, conductas creencias y normas, así como también sirven para definir sus objetivos y comportamiento para con el resto de los miembros del grupo.

Dentro de los grupos formales, algunos identifican dos variantes:

  • Laborales: se trata de aquellos conjuntos de individuos conformados por empleados que precisan trabajar en forma coordinada para poder realizar su trabajo y alcanzar los objetivos establecidos.
  • De mando: en este caso, son aquellos empleados que se encuentran conjuntamente en relación de subordinación con respecto a otras áreas de la empresa y que deben mantener al tanto de todo a quienes sean sus supervisores.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.