Tipos de grúas



¿Qué es una grúa?

El término grúa se usa para definir a aquellas máquinas que se utilizan para levantar y repartir cargas de importante peso y tamaño a través de un gancho u otro elemento que permita la suspensión de dichas cargas en el aire. Estas máquinas funcionan de manera discontinua y son muy utilizadas en las obras de construcción.

Clasificación de grúas

Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología fueron diseñándose diferentes tipos de grúas, algunas de ellas son las siguientes:

STS: las opciones en el mercado de este tipo de grúas son muy amplias ya que según el buque en el que se utilizarán, será el tamaño adecuado. Las STS están compuestas por vigas de acero y funcionan a partir de un sistema eléctrico de alimentación externa, en vez de utilizar algún motor diesel, como ocurre con otras grúas. Además, presenta diferentes tipos de potencia, que se pueden regular dependiendo del peso de la carga que se desee trasladar. Como funciona a partir de un sistema eléctrico, estas grúas contienen controles para evitar fallas. Entre ellos, tiene sistemas para controlar los posibles cortocircuitos, la humedad, los excesos de temperatura y las problemáticas que puedan surgir en torno a la alimentación de energía.

Grúa STS

Grúa STS

RTG: estas grúas, cuya sigla significa Rubber Tyred Gantry, es una de las herramientas básicas que se precisan en las terminales de los denominados contenedores. Esto se debe a que son las que se utilizan para moverlos y apilarlos. Estas máquinas cuentan con un pórtico móvil, una cabina en donde se ubica la persona que manejará la grúa. Esta cabina se encuentra conectada con el carro, y ambas, junto con la carga, se mueven de manera conjunta. La carga puede ser trasladada tanto de forma horizontal como vertical, lo cual puede ser manejado, con precisión, desde la cabina. Además, las RTG poseen un motor potente, por lo que la grúa no debe usar conexiones con cables. Todo esto es posible ya que las grúas RTG son máquinas sumamente precisas, de gran porte, muy eficientes y garantizan la seguridad no sólo de quienes las usan, sino de los que se encuentran alrededor de quien la maneje, para darle las indicaciones correspondientes.

VLG: grúas como estas son las que se utilizan en los puertos, para varar los barcos que se encuentren en reparación. Estas resultan esenciales para arreglar las embarcaciones dañadas de forma práctica, sobre todo en aquellos puertos que se encuentren en movimiento, en donde la seguridad queda más que garantizada. Las Vessel Lift Gantry cuentan con uno o dos pares de ruedas, dependiendo los casos. Para trasladar y levantar los cargamentos, estas grúas poseen eslingas, que son las que se utilizar para agarrar la carga de sus dos extremos para así poder levantarlas y trasladarlas hacia donde se lo desee. Para poder funcionar, estas grúas cuentan con un motor diesel.

Torre: dentro del mundo de la construcción, estas son las máquinas más utilizadas. Esto se debe a dos de sus rasgos principales. Uno de ellos es que tiene la posibilidad de levantar cargas muy pesadas. Además de esto, alcanza alturas muy elevadas, lo que permite trabajar en altas edificaciones sin ningún inconveniente y de forma práctica. Otro rasgo que las hace una de las opciones más usadas es que, debido al tamaño de su base, no ocupan demasiado espacio. Para levantar y trasladar las cargas, las grúas torre cuentan con un gancho que se encuentra suspendido a través de un cable. Además, presenta una torre metálica que posee una especie de brazo ubicado en posición horizontal, que puede ser girado en diferentes direcciones. Al utilizar estas máquinas se puede recurrir a dos opciones: mantenerlas inmovilizadas en el suelo, cuando la máquina no cuenta con ruedas, o bien, desplazarlas en diferentes direcciones, cuando se les coloca neumáticos. Esto dependerá de las necesidades que se tengan al respecto. Generalmente, dentro de las grúas torre se identifican tres partes, la base, la torre y el brazo. Además, cuentan con un sistema de elevación, que es el que posibilita mover la carga de forma vertical. También posee motores de distribución y orientación y, por último, con un motor de traslación. Sin todos ellos, la grúa no podría efectuar todos los movimientos que se requieren para el traslado las de cargas.



Automontables: algo que caracteriza a estas grúas, que se presenta en diferentes variantes, dependiendo las necesidades de quien las utilice, y que la diferencia de la anterior es el hecho de que el contrapeso se encuentra ubicado en la base de la misma, zona desde la que se realiza el giro.

Telescópicas: estas son las grúas ideales para cuando se necesita elevar alguna carga en un lapso de tiempo acotado. Estas máquinas son colocadas en algún vehículo, para poder trasladar las cargas de forma veloz. Por lo general, estas grúas son las que se utilizan para el traslado de naves utilizadas en el ámbito industrial.  

Pluma: grúas como estas son las que tienen la capacidad de poder elevarse por sí mismas, para así explayarse en distintas secciones y tramos.

De techo: esta clase de grúas, como su nombre indica, se encuentran sujetas a través de algún raíl que se ubica en un techo. En estos casos es esencial que las instalaciones estén bien colocadas, para que su peso sea soportado y se eviten derrumbes.

Ménsula: estas son las grúas que se ubican sujetas con varios raíles a una pared, de forma tal que permita que la máquina tenga cierto margen de traslado.

Móviles: estas máquinas, como su nombre indica, son las que poseen neumáticos que les permite trasladarse. Esto hace que sean las grúas más utilizadas, ya que esto le otorga la facultad de moverse en zonas angostas y trasladarse desde el lugar en el que se encuentra la carga hasta el lugar en el que se lleva adelante la construcción o reparación en cuestión.

Fijas: a diferencia de las grúas anteriores, estas permanecen, a lo largo de su utilización, ubicadas en un punto fijo. Esto se debe a que estas máquinas se encuentran sujetas al suelo a partir de un anclado que se ubica en una pared.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.