Tipos de gripe



¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una infección de la nariz, la garganta, los bronquios y en última instancia de los pulmones. Puede ser causada por distintos tipos de virus. El virus de la gripe vive en la garganta, es por eso que el efecto contagio es a través de los estornudos o de la tos de alguien ya infectado. Los niños son, generalmente, los más afectados.

(La gripe es una infección)

(La gripe es una infección)

Es fácilmente reconocible por los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares y de cabeza, dolor de garganta, malestar general y rinitis. El proceso de maduración dura aproximadamente una semana, pero es perceptible recién después de los dos días de haber tenido contacto con el virus.

Gripe: algunos casos

-Gripe A/H1N1 y H3N2/ porcina

Potencialmente, el virus de la influenza A es el más peligroso de estas tres clasificaciones Es comúnmente llamada porcina debido a que estos animales la padecen sobre todo en las épocas de frío. Ocasionalmente pueden ser transmitidos al ser humano. Al ser un tipo de virus nuevo, no se tiene la precisión de como es su transmisión ya que también se han encontrado casos minoritarios de contagio persona a persona.

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional. Sin embargo, su peligrosidad reside en la mutación que puede tener el virus pudiendo originar la muerte por neumonías, y que además han generado pandemias. Algunos casos leves no tienen síntomas, por lo que pasan desapercibidos.

El virus H1N1 combina en su material genético una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviar, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. No se conoce el origen de esta compleja conglomeración.

-Gripe B

Es el más común entre humanos, y es de menor riesgo que el de tipo A. Sintomáticamente, se inicia con un pico de fiebre.



Es un virus estable por que su capacidad de mutar es muy lenta, por eso es que ya ha conseguido crear una cura. El ser humano ha creado defensas inmunológicas ante este virus por la misma razón, que minimizan la propagación del virus, pero sigue siendo incompleta. Aunque preventivamente está demostrado que lavarse las manos reduce su posibilidad de contagio en un 80%.

La vacuna comúnmente recomendada es llamada trivalente. El virus de influenza B es de la familia Orthomyxoviridae, y el único en su género.

-Gripe C

Es el  menos frecuente de todos los virus de esta categoría. No es común que afecte a adultos pero si puede infectar a niños. No provoca epidemias, y técnicamente no pasa de un resfriado, o de una enfermedad respiratoria leve. Este virus también afecta a los porcinos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.