Tipos de glándulas



¿Qué son las glándulas?

Se denomina glándula a un órgano del cuerpo humano. Se trata de un conjunto de células con funciones específicas, siendo la principal la de secretar distintos tipos de fluidos y sustancias químicas.

Estas son producto de la sinterización de diferentes sustancias, como hormonas, las cuales son procesadas y liberadas a la corriente sanguínea, en alguna cavidad o en la superficie exterior del cuerpo.

Glándulas: tres clasificaciones

Su clasificación depende de tres criterios a tomar en cuenta: según si son cerradas o abiertas, según la cantidad de células que poseen y según el tipo de secreción que proveen.

-Según sean cerradas o abiertas:

Glándulas endócrinas: se denomina endócrinas a un conjunto de glándulas cerradas cuya producción se basa en la elaboración de unas sustancias mensajeras denominadas hormonas, las cuales son vertidas dentro de los capilares para que éstos las deriven en un órgano específico: se trata de tejido adiposa blanco como es el caso del útero, huesos, riñones, etc.

El sistema endócrino cuenta con las siguientes glándulas: el páncreas, el timo, la glándula tiroidea, el hipotálamo, la glándula pineal, las paratiroides, entre otras.

Glándula exocrina: también llamas glándulas abiertas, se refiere a un conjunto o grupo de glándulas distribuidas por todo el cuerpo formando diferentes órganos y tejidos, estas irrigan diferentes sustancias no hormonales, como las enzimas. Estas cuentan con unos tubos o conductos específicos que se conectan con el órgano o aparato al que deben secretar un fluido específico.

Cada glándula tienen una función específica diferenciada del resto que no influye en la función de las demás. Pueden clasificarse en glándulas apócrinas: se refiere a glándulas que se encuentran en la superficie exterior del cuerpo, como las sudoríparas. Las glándulas holócrinas: estas células se desintegran para poder secretar sus fluidos; y por último las glándulas merócrinas, que se caracterizan por expulsar sus sustancias a través de exocitosis.

-Según la cantidad de células:

Unicelular: hace referencia a aquellas glándulas que cuentan en su estructura con una sola célula. Por ejemplo: las células claviformes que son las encargadas de proveer mucosidad en diferentes tejidos epiteliales, en el sistema digestivo y en el sistema respiratorio.

Pluricelular: Se trata de las más comunes de las glándulas, y están compuestas por más de una célula.

-Según el tipo de secreción:

Serosa: Esta secreción de cómo resultado un producto acuoso rico en proteínas que tiene como función principal reducir la fricción y lubricar el roce entre diferentes tejidos. Se encuentra en diferentes tipos de órganos tapizando las cavidades y recubriendo los mismos.



Está compuesta por una capa de tejido epitelial, que es el responsable de producir el líquido lubricante; y una capa de tejido conectivo, que proporciona nutrientes a través de los vasos sanguíneos. La serosa que recubre toda la pared interna de una cavidad es denominada serosa parietal y la serosa que recubre todos los órganos de una determinada cavidad, es denominada serosa visceral.

Mucosa: Se trata de una secreción de moco, lo que se trata de una sustancia viscosa producida como medio de protección contra la deshidratación, ataque químico (es el caso del estómago que utiliza para la degradación del alimento ácido gástrico, esta sustancia impide que el ácido destruya las paredes del estomago); bacteriológico o lubricante.

Es producido por un grupo de células especializadas que se localizan en las células caliciformes, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi.

Sebácea: Estas glándulas se localizan en la dermis media y están constituidas por lípidos. Se caracterizan por sintetizar sebo, el cual protege y lubrica la superficie de la piel. Se da por medio de glándulas holócrinas, es decir, las células drenan estas sustancias al romperse. Se encuentran a lo largo de toda la piel, siendo el principal punto de concentración la cara y el cuero cabelludo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.