Tipos de generadores



¿Qué es un generador?

Se denomina generador a un dispositivo que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica. Contiene dos puntos, que son denominados polos que mantienen una diferencia de potencial.

En su interior mantienen girando una espira dentro de un campo magnético el cual produce una variación de flujo  y por ende genera la corriente eléctrica.

Clasificación de generadores

Existen dos tipos de generados, pese a que tienen  funciones similares:

-Generador eléctrico: se refiere a todo dispositivo capaz de mantener una diferencia potencial eléctrica entre sus polos, también denominados borne, terminales, puntos, etc.

Estos transforman la energía mecánica en eléctrica. Para que esta transformación tenga éxito es necesaria la acción de un campo magnético sobre los conductos eléctricos dispuestos sobre el estator, denominación de una parte del grupo electrógeno.

El sistema por el cual se produce una fuerza electromotriz a través de un movimiento entre los conductores y el campo esta basado en la ley de Faraday. Se genera una corriente alterna, aunque es posible modificarla y rectificarla para producir una corriente continua.

Sin embargo, es posible obtener cierta corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotación, también puede producirse a través de cualquier otro tipo de energía como principal punto de partida.

Para esto es posible clasificarlos en dos tipos: primarios, los cuales son capaces de convertir en energía eléctrica cualquier tipo de energía de otra naturaleza, que reciben o de las cuales disponen al inicio. Es el caso de los alternadores o los dinamos. Y los secundarios, que se consideran almacenadores de energía. Esto ocurre porque reciben cierta energía de alguna corriente eléctrica y almacenan una parte de ella para luego transformarla y liberarla. Un claro ejemplo de este tipo de generador son las pilas o las baterías recargables.

Existen muchos modelos y variedades de generadores de corriente eléctrica, también conocidos como grupo electrógeno. Los más populares funcionan con diversos combustibles y es posible encontrarlos en casas, centros públicos, locales comerciales, etc. Esto se debe a que deben seguir teniendo corriente eléctrica aunque se produzca un corte por ciertas características propias de las sucursales que la proveen.



En el caso de los hospitales y clínicas este elemento se vuelve imprescindible, ya que muchos de los aparatos para funcionar requieren asistencia eléctrica.

-Generador de Van de Graff: se trata de una máquina electroestática la cual utiliza una cinta móvil que se encarga de acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de un elemento hueco, generalmente una esfera. Esto se utiliza para diversas funciones, como la producción de rayos X, la esterilización de alimentos y algunos tipos de experimentos de física de partículas y física nuclear.

Esta maquinaria consta de una cinta transportadora compuesta por un material aislante motorizado, la cual transporta una carga al elemento hueco en cuestión, la carga transportada es depositada dentro del elemento gracias a la cinta. En el extremo se encuentra una varilla metálica que se encarga de producir energía en el cuerpo introducido en cuestión. Esto produce que las partículas de energía que se encuentran dentro del elemento hueco hagan contacto con las del cuerpo produciendo estativa en el mismo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.