Tipos de ganado



¿Qué es el “ganado”?

Se denomina ganado al conjunto de animales, mayormente mamíferos, criados por el ser humano con un fin específico, por ejemplo, para la producción de carne, leche, cuero, lana, pieles, etc.

Se llama ganadería a la acción de criar ganado. La persona en cuestión debe disponer de un campo o terreno amplio para la producción de la misma. Puede tratarse de consumo personal o a nivel comercial. Se trata de una actividad primaria.

(Ganado Vacuno)

(Ganado Vacuno)

Clasificación del ganado

La clasificaron del mismo depende, principalmente, del tipo de animal del que se esta hablando:

Ganado ovino: se trata de un ganado integrado puramente de ovejas, este es un animal cuadrúpedo del cual se puede aprovechar la carne, la lana, la leche y la piel; siendo los posprimeros los mas requeridos. Existen más de 800 razas, cada una con una característica diferente de acuerdo a la adaptación del medio en donde se encuentran.

Ganado vacuno o bovino: Hace referencia a un ganado compuesto por vacas, se trata de un mamífero rumiante, robusto y grande que puede llegar a pesar más de 700 Kg. Se crían para consumo de carne, leche y piel, la misma transformada en cuero.

La carne vacuna representa en el mundo el 25 % de consumo de carne. En algunos países, como India, estos animales son sagrados por lo que no se les suministra daño alguno. En los países de producción ganadera bovina se puede utilizar dos formas para la crianza de las mismas: en forma de feedlot o en campo abierto. La primera cuenta con un potrero donde se encuentran los animales de espacios reducidos donde se les administra determinada cantidad de alimento balanceado; en el segundo caso, estos animales se encuentran libremente en el campo donde son alimentados a base de pastura y/o algún complemento como alimento balanceado.

Ganado porcino: También llamados cerdos, estos animales tienen, de adulto, un cuerpo grande, pesado y redondeado, con un hocico muy llamativo, algo achatado y flexible. Son apartados para la producción de carne únicamente. Pueden ser utilizados para la producción de cuero, pero esto no es del todo común.

La razón por la que se los cría principalmente para la producción de carne es por su gran madures y crecimiento en poco tiempo, además de tener un periodo de gestación muy corto: 114 días. Para el consumo de la misma es importante cocinarla bien ya que los cerdos son los principales portadores de enfermedades como la triquinosis y la salmonella.



Ganado equino: Se trata de las especies de caballos, cebras, burros y asnos. Tienen como fin proveer un medio de transporte para diferentes cosas, desde una persona, hasta bultos y mercaderías, sobre todo en áreas rurales donde no es posible el paso con vehículos comunes, como autos, motos, etc.

Existen más de 350 especies a o largo del mundo. Pueden encontrarse la crianza de caballos entrenados enteramente para competir en diferentes disciplinas, siendo la principal: carreras de caballos, localizadas en hipódromos. Las personas suelen ir a estos establecimientos y apostar al caballo que crean que podría ganar.

Ganado caprino: Hace referencia a una actividad primaria, donde se involucra la crianza de cabras en territorios donde es imposible o más rentable criar estos animales en reemplazo de ganado bovino y ovino. Esto se debe a que puede adaptarse a cualquier media gracias a su equilibrio y ligereza, siendo muy apta para terrenos pedregosos; y, además, soportan muy bien los cambios de temperatura y una alta amplitud térmica. De estos animales se deriva el consumo de carne, leche, cuero y pelo. Pueden digerir cualquier tipo de vegetales, limpiando y explotando terrenos pobres.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.