Tipos de galaxias



¿Qué son las galaxias?

Las galaxias son aglomeraciones de estrellas jóvenes (que tienen color azul metálico), viejas amarillentas, planetas, polvo estelar y gases; manteniéndose todo esto unido por la acción gravitatoria a la que se exponen. El vocablo galaxia es un derivado de la palabra leche. Esto es porque, en ausencia total de luz, se puede observar en el cielo una franja alargada, de color blanquecino, que se asemeja a la leche. La colisión con otras galaxias originan nuevas formaciones.

Clases de galaxias

En 1930, un el  estadounidense Edwin Powell Hubble, dedicado a la astronomía y a la cosmología, diseñó una clasificación de las galaxias que lleva su apellido. Según ésta, se pueden distinguir cuatro tipos de ordenaciones, entrando las tres primeras en una subclasificación en donde se las conoce como, galaxias regulares. Estas son:

-Galaxias Espirales: se caracterizan por poseer un núcleo. Comparándolo con un huevo frito, la yema sería en donde las estrellas más viejas se encuentran, en las proximidades del bulbo. La clara, por su parte, sería la formación de polvo estelar y gases, que dan nacimiento a estrellas nuevas, que luego pasan a asentarse en los denominados brazos espirales que se forman por el movimiento de rotación en toda su extensión.

(Galaxias Espirales)

(Galaxias Espirales)

Utilizando el catalogo creado por Hubble, descubrimos que las galaxias espirales son las que están conformadas por dos o más brazos, que le otorgan esa forma espiralada. Existen dos tipos de galaxias espirales: barrada y ordinaria. Las primeras forman parte de una clasificación a las que Hubble identificó con la letra S, y dependiendo del grado cuantitativo de desarrollo que tienen los brazos, se le establece una letra.

Un ejemplo  sería:  Sa , Sb, Sc. En donde Sa y Sb poseen un núcleo de gran tamaño y Sc uno de pequeño tamaño, y los tres se diferencian por la cantidad y las dimensiones de los brazos que rodean toda la galaxia. Las segundas, las ordinarias o más conocidas como lenticulares, se encuentran en una posición intermedia entre las galaxias espirales y las elípticas.

-Galaxias Lenticulares: no cuentan con brazos espirales, sino que poseen forma de disco. Están constituidas en su mayoría por estrellas viejas y polvo interestelar. Son galaxias que perdieron los gases por la colisión con otras galaxias, haciendo que éstas abandonen su forma de procedencia, es decir, su forma original como galaxias espirales.

(Galaxias Lenticulares)

(Galaxias Lenticulares)

Se las puede organizar en tres subgrupos: SO1, SO2, SO3, adjuntando a este índice, las lenticulares barradas, que contienen tres géneros: SBO-1, en donde se observa una extensa barra difuminada. SBO-2, siendo más oscura en el centro y muy iluminada en los extremos. SBO-3, bastante más reluciente y delimitada.



-Galaxias Elípticas: están integradas solo por estrellas viejas, ya que no poseen ni polvo interestelar, ni gases, por lo que se entiende en términos de baja producción de estrellas nuevas. Existen diversas variedades de dimensiones. Por un lado, las de enorme tamaño, efectuadas por el choque y unión entre galaxias, y por el otro, las enanas.

Hubble las represento con la letra E, hizo una lista de ocho clases, empezando desde E0 que tienen forma esférica, hasta las E7 que son más aplanadas. En este modelo de galaxia, la aglomeración de estrellas se concentra en el núcleo de la misma, que es bastante pequeño y luminoso, y se atenúa  hacia los extremos.

(Galaxias Elípticas)

(Galaxias Elípticas)

-Galaxias Irregulares: son galaxias que no se ajustan a ninguna estructura; dicho de otra forma, al no poseer ninguna apariencia o formato definido, no se pueden catalogar bajo el proceso de Hubble. No goza de núcleo ni de disco.

(Galaxias Irregulares)

(Galaxias Irregulares)

Existen dos modelos de galaxias irregulares. Por un lado, las denominadas Irr-l, que son aquellas en las que se puede  vislumbrar alguna estructura o distribución, pero no lo precisa para poder determinarlas con el proceso de clasificación del astrónomo. Las llamadas Irr-II, que a diferencia de la I, ni siquiera se puede observar algún tipo de organización estructural. Las galaxias enanas irregulares, generalmente orbitan en las cercanías de galaxias de gran tamaño, y se las marca como dI.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.