Tipos de fundaciones



¿Qué es una fundación?

Se denomina fundación a todo elemento, objeto, organización, etc. que puede ser fundado, es decir, que contiene un origen determinado por el hombre y cumple una función determinada, según el tipo de elemento del cual se esté hablando.

Las fundaciones según su naturaleza

Las fundaciones pueden ser de dos tipos de naturaleza:

-Fundación en el área de derecho:

Se considera una organización sin ánimo de lucro, el cual se origina a partir de una persona jurídica. Cuenta con un patrimonio propio el cual es otorgado por sus fundadores. Además, esta fundación debe mantener y perseguir ciertos fines que son determinados en base a un objeto social, y debe cuidar el patrimonio inicial para poder cumplir las metas sociales impuestas inicialmente.

Si bien la organización es considerada sin ánimo de lucro, los responsables pueden mantener actividades de comercio y lucrativas para así enriquecer de manera progresiva su patrimonio inicial, lo que permite poder cumplir el fin impuesto al crear esta organización.

-Fundación en el área de construcción:

Se considera fundación a un elemento de construcción el cual vincula una estructura con el suelo o el terreno en el que se deposita dicha estructura. Al ser los principales influyentes en el equilibrio y fuerza estructural de las construcciones, es de vital importancia que estos estén bien colocados, fabricados y que sean de buena calidad.

Entre las fundaciones más utilizadas se encuentran las siguientes: Los pilotines, se utilizan en construcciones unifamiliares de envergadura pequeña, son pilotines de entre 20 y 30 cm de diámetro y contiene 1,5 metros de profundidad con respecto del nivel del terreno. Mantienen un buen soporte a muros y columnas.

Las zapatas aisladas de base centrada se usan principalmente para la construcción de columnas de diversos materiales, tanto de hormigón como de mampostería, los cuales requieren mayor resistencia de lo que un pilotín es capaz de proporcionar. Las dimensiones que deben componer son determinadas de acuerdo a las capacidades resistentes que deben tener.



Las zapatas continuas se utilizan para dar soporte a muros portantes en los cuales no pueden usarse pilotines y las cargas de tipo vertical son muy importantes. Como el anterior tipo de fundación, sus dimensiones son determinadas según la cantidad de peso que deben soportar, aunque muchas de ellas pueden mantener cargas mucho mas superiores que la máxima admisible. La profundidad a la cual deben introducirse también debe ser determinada por diversas características del lugar en el cual se realizara la construcción en cuestión.

Las plateas son losas de hormigón sobre un determinado terreno, en el mismo se apoya la estructura que se construirá posteriormente. Es considerada una solución superior a la anteriormente expuestas pero tiene un valor económico mucho mayor que las demás; otros tipos.

Pueden encontrarse infinidades de fundaciones según la construcción que se desee hacer, la cantidad de capital y bienes económicos que se poseen, el tipo de terreno que se disponga. Entre otras, se habla de: bases combinadas, micropilotes, bases excéntricas, vigas, etc. Estas son las empleadas en la construcción de viviendas más simples que requieren menos soporte de carga que las utilizadas en, por ejemplo, edificios.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.