Tipos de fuerza física



¿Qué es la fuerza física?

La fuerza física es la intensidad provocada por el intercambio entre dos o más partículas o sistemas de partículas. La fuerza puede definirse también como la interacción capaz de modificar el movimiento o la forma de los elementos, y que dicha modificación se torne visible y evidente.

Fuerzas físicas: ejemplos

Algunos tipos de fuerza física son:

-Fuerza física aplicada: Es la que se aplica en el plano horizontal o vertical de una fuerza inicialmente mayor. Es el punto de partida para entender la interacción de las fuerzas, ya que de ella dependen todos los tipos nombrados de aquí en adelante. La teoría se refiere a la fuerza aplicada sobre un objeto determinado como un elemento físico-matemático, es decir, que un acto determinado por la naturaleza propia de la física provocara un resultado específico, como si obedeciese a un teorema relacionado a las ciencias exactas de las matemáticas.

-Fuerza física normal: Es la fuerza recta a la superficie, sigue las leyes de acción y reacción de Newton. Está presenta en cada uno de los objetos en la Tierra, ya que obedece a la gravedad. Es una fuerza de contacto ya que se da por la interacción de dos o más objetos que le dan sentido al intercambio. Para que se cumpla es necesario que exista impenetrabilidad entre los cuerpos, ya que de lo contrario uno –el que estuviese ubicado por encima- se sumergiría dentro del otro.

-Fuerza física elástica: Es la que se da a través de los resortes o cualquier objeto que pierda su forma ante una fuerza extrema que interviene en su fisionomía temporalmente, aunque después vuelve a tomar su forma inicial. La fuerza física elástica es la tirantez que ejerce un resorte, situado entre dos cuerpos, comprimido o estirado.

-Fuerza física de fricción: Es la que se da cuando existe el contacto entre dos superficies que se ponen en movimiento fruto del mismo. La fricción es el corolario de las rigideces de ambas superficies, aunque puede darse también entre sus planos libres de imperfecciones y generar, de todas maneras, un movimiento.



-Fuerza física de tensión: Es la que tiene lugar en cuerdas, y se aplica a lo largo del todo el recorrido de la misma. También puede darse en cables, u otros objetos que cumplan la misma finalidad, y que posibiliten que la fuerza de tensión sea presentada como una fuerza normal en el punto de unión de la cuerda con una superficie sólida, para que ésta se mantenga tensa y tirante.

-Fuerza física torque: Es aquella que se genera un giro alrededor de su propio eje de rotación, provocado por el acto de una fuerza externa al cuerpo que se remite al punto de apoyo del eje central del cuerpo. El ejemplo más característico de la aplicación de esta fuerza es la regla desmontable, utilizada en geometría o en arquitectura.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.