Tipos de frenos



¿Qué son los frenos?

Se denomina freno a un dispositivo que se utiliza para frenar, detener o disminuir una velocidad o movimiento de algún cuerpo, generalmente se habla de eje, eje de transmisión o tambor.

Estos frenos transforman la energía cinética de un determinado cuerpo en calor por lo que son conocidos, también, como extractores de energía.

Frenos: clasificación

-Los frenos pueden ser clasificados según su funcionamiento:

  • Frenos de fricción: Estos frenos utilizan la fuerza de fricción para actuar, por ende, este es el medio empleado para transformar la energía cinética del cuerpo e debe ser desacelerado. Se trata de un sistema en el consta un cuerpo fijo que es presionado sobre el objeto a desacelerar. Un claro ejemplo de este tipo de freno son los que se encuentran en las bicicletas.
  • Frenos de cinta o de banda: para desacelerar un cuerpo, utilizan una banda flexible que se aplica para ejercer una cierta tensión sobre un cilindro que debe encontrarse sobre el eje que debe ser controlado. Esta banda ejerce cierta presión que determina una fricción la cual disipa el calor que produce dicho objeto.
  • Freno de disco: Se trata de un dispositivo que se encuentra, principalmente, el los vehículos ya que su principal función es detener o desacelerar la rotación de una rueda. Se encuentran en la misma y suelen estar hechos de acero
  • Freno de tambor: este tipo de freno contiene unas pastillas que son las causantes de la fricción, conectadas al eje o a la rueda, las cuales presionan sobre la superficie de algún tipo de tambor giratorio lo que permite desacelerarlo.
  • Freno de llanta: Como su nombre lo indica, se utiliza un cuerpo móvil, la llanta de una rueda, para su desaceleración.

Según el tipo de accionamiento se pueden clasificar en:



  • Freno neumático: El accionamiento de este freno es realizados mediante aire comprimido. Se debe a la presencia de pistones que se alimentan mediante depósitos de aire comprimido por un compresor. De esta manera los pistones actúan como prensas contra los discos de frenos. Es muy utilizados en trenes, camiones, maquinarias pesadas, etc.
  • Freno mecánico: No es muy utilizados, generalmente puede encontrase en objetos con pequeña potencia y debe ser regulado y ajustado continuamente para igualar su acción sobre las diferentes ruedas. Se trata de un la aplicación de una fuerza que es generado mecánicamente por palancas o cables.
  • Freno hidráulico: Este freno utiliza una acción multiplicadora producida sobre un líquido oleoso incompresible. Se utilizan para reforzar las zapatas del freno contra los tambores. Este sistema consta de un pedal del freno que cuenta con un cilindro maestro y un mecanismo de freno de ruedas. El pedal en movimiento actúa sobre un pistón forzándolo a mover el cilindro maestro lo que genera una presión del líquido ubicado delante del pistón, de esta manera es obligado a pasar por diferentes conductos de freno hacia los cilindros de ruedas. Este cilindro cuenta con dos pistones que al pasar el líquido resultan empujados hacia afuera poniéndolos en contacto con el tambor de freno, por lo que resulta una desaceleración del cuerpo.
  • Freno de estacionamiento: también llamado freno de mano, es un sistema que mantiene inmóvil al vehículo cuando esta parado de manera manual o automática. Puede ser utilizado, también, en caso de que el freno disponible para el vehículo falle. Este tipo de freno se acciona con la mano en vehículos pequeños y ligeros, mediante un cable conectado a las ruedas traseras.
  • Freno eléctrico: se denomina freno eléctrico a un dispositivo que, mediante un accionamiento eléctrico, permite detener un vehículo. En su construcción se puede apreciar el empleo de unas bobinas  que se instalan en el estator, situado entre los dos discos solidarios con el eje de la trasmisión del vehículo. Estas bobinas tienen la capacidad de cortar la energía cinética lo que permite desacelerar los ejes del vehículo.


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