Tipos de fotografía



¿Qué es una fotografía?

El concepto de fotografía proviene de dos términos griegos, phos, que significa luz, y grafis, que se traduce como escritura. Entonces, la fotografía podría definirse como escribir con luz. Esto se debe a que implica valerse de luz para captar imágenes de manera permanente, a partir de una acción fotoquímica.

Para plasmar la imagen se utiliza un papel especial  y una cámara de fotos, la cual, con el paso de los siglos se modernizó de manera significativa. Pasó de ser un aparato pesado, de gran tamaño y que requería horas de exposición a convertirse en un aparato liviano que hasta viene incluido en un teléfono celular y que saca fotos digitales de forma instantánea, que ni siquiera deben ser reveladas para poder verlas.

Clases de fotos

Dependiendo las características de las fotos, de sus objetivos o de las técnicas que se hayan utilizado para tomarlas, se pueden identificar los siguientes tipos:

Publicitarias: esta clase de fotografías son las que se utilizan para promocionar algún producto y para de esta manera orientar el consumo de las personas hacia el mismo. La fotografía también resulta un recurso clave para la publicitación de un producto en avisos callejeros o de diarios o revistas.

Las fotografías ayudan a representar al producto de forma fiel y atractiva. Aunque, muchas veces, los publicistas se abusan de la confianza que puede transmitir una foto y aprovechan los programas de edición de imágenes para manipular la apariencia del producto, haciendo lo que se denomina “publicidad engañosa”, al mostrar un producto que no se condice con la realidad. Una de las industrias que más utiliza a la fotografía es la de la moda.

(Ejemplo de fotografía publicitaria)

(Ejemplo de fotografía publicitaria)

Incluso, hay revistas que se dedican básicamente a publicar fotos con la indumentaria más novedosa del mercado y así imponer tendencias. También es muy común ir caminando por la calle y toparse con la foto de alguna comida, como puede ser una hamburguesa, lo cual sirve para despertar el apetito del transeúnte y crearle el deseo de consumir dicho producto.

Artística: son aquellas fotografías que fueron tomadas con el objeto de causar alguna emoción o de transmitir algún concepto al espectador. En estas fotos se tiene muy en cuenta la iluminación, la perspectiva, el contraste, la profundidad, el color, entre otros detalles claves, como puede ser incluso su enmarcación. Muchas veces, las fotos como estas son usadas con fines publicitarios, por lo que no se trata de una categoría excluyente.

(Foto artística. Ejemplo)

(Foto artística. Ejemplo)

Foto-secuencia: en este caso, se trata de un conjunto de fotografías que se presentan en orden cronológico para representar cómo ocurrió un determinado hecho a lo largo del tiempo. Lo ideal a la hora de armar una foto-secuencia es tomar fotos que transmitan muy claramente lo que los personajes que la integran están haciendo y que se perciba un avance en ello entre foto y foto.

(Foto-secuencia)

(Foto-secuencia)

Documentales o periodísticas: fotografías como estas son las que logran capturar hechos o personajes que resultan relevantes ya sea para comunicar una noticia o para representar algún hecho que resulte socialmente relevante, no sólo para el futuro más inmediato, sino para la historia de una sociedad. Por lo general, existe la idea de que estas fotografías son objetivas por interpretarse que retratan un hecho en su forma más fiel. Se debe tener en cuenta que esto no es así sino que cuando el fotógrafo toma una imagen, está recortando la realidad, de acuerdo a sus criterios.

(Ejemplo de fotografía periodística)

(Ejemplo de fotografía periodística)

Muchas veces esto puede ser hecho con intencionalidad para transmitir una idea equivocada del suceso en cuestión y, por ejemplo, mostrar una manifestación con un plano bastante cerrado dando la sensación de que ha asistido mucha gente cuando en realidad no ha sido así. En otros casos, no es algo intencional, sino que se trata de una limitación que tiene el fotógrafo al momento de representar un suceso a través de una única imagen. Las fotografías como estas pueden encontrarse en diarios, revistas, sitios online, manuales, enciclopedias o libros de historia, entre otros ejemplos.



Paisajes: como su nombre indica, estas fotografías son las que capturan un paisaje determinado, como puede ser la playa, la montaña, un bosque o un desierto, entre otros ejemplos. Un detalle que suele tomarse en cuenta a la hora de tomar estas fotografías es la luz solar, que por lo general suele marcar la diferencia entre una buena y una mala foto. En otros casos, se intenta plasmar la lluvia o incluso la caída de un rayo, en donde muchas veces el paisaje en sí pasa a un segundo plano y es dicho fenómeno el que la vuelve atractiva. Estas fotos también pueden ser tomadas con fines artísticos, no meramente ilustrativos.

(Fotografía de paisaje)

(Fotografía de paisaje)

Retrato: en este caso, se busca ilustrar el rostro de uno o varios personajes o incluso transmitir, a través de ellos, algún sentimiento o emoción que estén atravesando para así conmover al espectador. En estas fotos, el uso de la luz se vuelve fundamental para que los rasgos queden bien definidos y transmitan la sensación de tridimensionalidad o incluso para hacer algún juego con las sombras que se conformen.

(Retrato)

(Retrato)

Aérea: las fotografías conocidas bajo este nombre son las que se toman desde alturas muy elevadas, por lo que se requiere hacerlo desde un avión o incluso satélite. Estas fotos son las que se usan, por ejemplo, para identificar el crecimiento de ciudades o villas. También, son una herramienta esencial para los cartógrafos o para rastrear objetos, flora o fauna, entre otras cosas que se encuentren en un determinado territorio.

(Fotografía aérea)

(Fotografía aérea)

De acción en movimiento: en fotografías como esta se intenta captar a un determinado objeto en movimiento, el cual queda plasmado de manera borrosa y así transmite la sensación de que se está moviendo, mientras que el fondo se plasma de manera estática. Apara obtener este tipo de fotografía, quien la toma deberá mantener quieta la cámara para que el resto de la escena no se vea movida, mientras que el objeto en cuestión, que se encuentra en acción, sí.

(Fotografía de acción en movimiento)

(Fotografía de acción movimiento)

En movimiento: como su nombre indica, estas fotografías intentan transmitir la sensación de movimiento no sólo en el objeto capturado sino en toda la escena. Para esto, se debe fotografiar al objeto mientras esté en movimiento, utilizando breves tiempos de exposición. Al mismo tiempo, el fotógrafo deberá seguir con su cámara al objeto en movimiento. De esta manera, también se consigue obtener un fondo borroso y así lograr el efecto deseado.

(Fotografía en movimiento)

(Fotografía en movimiento)

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.