Tipos de fórmulas



¿Qué son las fórmulas?

Se entiende por fórmula a un enunciado corto que permite, mediante símbolos y datos, presentar una estructura a tratar y desarrollar, lo que permite organizar y resolver algún tipo de problema concreto.

(Fórmulas. Ilustración)

(Fórmulas. Ilustración)

De manera que una fórmula es un sistema establecido previamente para redactar, resolver o escribir algo en particular.

Fórmulas: algunas clasificaciones

Según la matemática se clasifican en:

Fórmula cuadrática: Puede ser llamada ecuación cuadrática o de segundo grado, y se trata de una suma de términos que tiene como grado máximo el dos. Cuenta con variables y constantes y un coeficiente cuadrático en su ecuación.

Aparecen en la antigua Babilonia donde se conocieron los primeros algoritmos para resolverlas. Desde entonces se generaron varios métodos, por grandes matemáticos, para ayudar a su resolución.

Fórmula bien formada: También llamada expresión o fórmula, se refiere a un conjunto de caracteres ordenados en una cadena, los mismos son seleccionados de una gramática formal que se encuentra en un alfabeto especial.

Se dice que un lenguaje formal se origina del conjunto de todas las formulas existentes bien formadas. Pueden hallarse también demostraciones, que son las secuencias de formulas con propiedades particulares, caracterizadas porque la última fórmula de la secuencia es lo que se quiere demostrar. Existen además los teoremas, cuando tiene una gran importancia en el desarrollo de la teoría o lema cuando no es tan importante.

Según la química se clasifican en:

Fórmula química: constituye la representación de los elementos de un compuesto y la cantidad o proporción en la que se encuentran. Pueden también indicar el número de átomos que contiene una molécula determinada. Incluyen a su vez, información adicional. Para determinar su nombre se utiliza las reglas de la nomenclatura química.

Formula empírica: Se trata de una expresión química que presenta la manera más simple en la que los átomos se encuentra formando un compuesto químico. Puede ser encontrada bajo el nombre de formula mínima, ya que representa una de las formas mas sencillas de un compuesto.



Fórmula molecular: Fue propuesta por Berzelius a principio de siglo XIX y representa una forma convencional de los elementos que construyen una molécula. Esta formula se compone de símbolos y subíndices numéricos. Los elementos que forman parte del compuesto químico son representados por dichos símbolos y la cantidad de átomos que se encuentran en el mismo compuesto son personificados a través del subíndice numérico.

Fórmula semidesarrollada: Su función principal es mostrar todos los átomos existentes en una molécula covalente y los enlaces entre átomos de carbono o de algún otro tipo de átomo. Este tipo de fórmula es la más empleada en la materia química orgánica, sin embargo tiene un defecto: a través de ella no es posible ver la geometría real de las moléculas estudiadas.

Fórmula desarrollada: Se diferencia principalmente de la formula semidesarrollada por representar enlaces de carbono-hidrogeno. En esta fórmula se pueden apreciar todos los átomos que forman la molécula y los enlaces que en ella se encuentran. Como la anterior formula, solo es apta para compuestos covalentes y tampoco muestra la geometría real de la molécula, es decir, muestra solamente como se encuentran enlazados sus átomos. Se suele emplear solamente cuando las demás formulas no aportan toda la información necesaria.

Fórmula estructural: Se trata de una fórmula que indica la cantidad y tipo de átomos que conforman una molécula. Pueden determinar, también, la orientación espacial y la forma en que los átomos se encuentran unidos entre sí. Representa de forma gráfica la estructura molecular, cómo se ordenan o se distribuyen los átomos, etc. Al mostrar los enlaces químicos dentro de la molécula, aporta mas información que la que se puede encontrar en una fórmula desarrollada.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.