Tipos de focos



¿Qué son los focos?

Se denomina foco a un objeto óptico el cual está destinado a proyectar cierta luz de una lámpara hacia un determinado lugar. Se utiliza en múltiples zonas y lugares, desde instalaciones deportivas hasta alumbrado ornamental, es decir, decorativo.

(El foco eléctrico fue inventado por Thomas Edison)

(El foco eléctrico fue inventado por Thomas Edison)

Los focos son altamente manejados en el área de las artes escénicas, como el teatro, el cine, la televisión. Estos permiten una mayor visibilidad, también se utilizan para jugar con los contrastes y brillos en determinada escena o lugar. El foco eléctrico fue inventado por Thomas Edison en 1879. Fue fabricado con un tubo de vidrio por el cual fluía la electricidad a través de un filamento de carbón proveniente de un hilo de algodón.

Clasificación de los focos

Su clasificación depende de varios factores, pueden encontrarse focos agrupados de la siguiente manera:

Según su geometría:

  1. Asimétricos: estos focos son utilizados para escenografías o panoramas que necesitan mantener una iluminación intensa y controlada. Es conveniente que mantengan una posición algo enfocada hacia abajo, para no intensificar el resplandor solo en un punto, por lo tanto dar al ambiente mucha luz pero no de manera excesiva
  2. Simétricos: se trata de focos que alumbran de manera excesiva, pero que contaminan de manera también excesiva. Son utilizados para zonas donde requieren iluminación intensa, creando una luz parecida a la del sol, o con igual de intensidad. Es utilizado en torres, como las que se encuentran en las prisiones.

Según otros conceptos:

1. Focos ahorradores: se trata de focos fluorescentes compactos, que proporcionan un flujo luminoso igual que cualquier tipo común de foco, pero ahorran más del doble de energía que los otros. Para su funcionamiento contienen un gas que ioniza y provoca la creación de la luz por lo que, junto con la pintura blanca que recubre el interior de la bombilla, mantiene una iluminación pareja e igual de eficiente que los tubos comunes. Pueden llegar a consumir un 80% menos de energía que los normales y durar hasta 8 veces más que los tradicionales.



Focos como estos pueden clasificarse según el tono de luz que contengan, lo cual esta determinado como “temperatura del color”, que es medida en grados Kelvin, por ende puede encontrarse la luz cálida o luz amarilla, utilizada en ambientes de descanso y relajación, con una temperatura de color de 2,700° K a 3,500° K; y luz fría, de día o luz blanca, es utilizado en ambientes con más movimiento y dinámica, por lo general oficinas o cocina, y comprende una temperatura de color de 4,100°K en adelante.

2. Focos dicroicos: se trata de la gama de focos con funciones puramente decorativas, los cuales sirven para acentuar y focalizar cierto objeto o lugar determinado, creando un punto de luz específico.

Se fabrican con latón o metal, es ideal para sumergir en piletas o fuentes de agua, también muy adquirido para decoración del jardín cuando desea acentuarse una planta, una escultura o un objeto particular. El hecho de que existan varios modelos, da la posibilidad al individuo de acceder a focos con diferentes funciones con potencias que se adaptan a las características requeridas.

3. Focos led: Otro tipo de foco especializado en la decoración y acentuación de cierto objeto o zona significativa en un comercio, hotel, oficina, etc. Estos contienen una gama especializada en posibilitar a su consumidor los grados de amplitud que desea enfocar con los mismos. A su vez están fabricados para generar un ahorro significativo, de más del 50 %.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.