Tipos de fiestas



¿Qué es una fiesta?

Las fiestas son encuentros sociales donde se presenta una conglomeración o agrupación de personas que tienen por finalidad  conmemorar, homenajear o agasaja de algún evento particular. Generalmente está asociado a su carácter ritual, ya que las fiestas tienen por objetivo la exaltación de algún tipo de acontecimiento que reúne, por sus características, personas que decidan festejarlo.

Una fiesta engloba diversas características según la ocasión, y cumple con ciertos requisitos para ser denominada como tal. La característica de las fiestas es particularmente el aspecto desinhibido, que promueve la diversión y el “pasarla bien”.  Suele haber música alegre y alimentos y bebidas.

(En las fiestas se celebra algún evento o aniversario)

(En las fiestas se celebra algún evento o aniversario)

Clases de fiestas

Según el entorno y el acontecimiento festejado, las fiestas pueden clasificarse en:

Fiestas de cumpleaños: Es el tipo de fiesta personal más común. En las fiestas de cumpleaños, la finalidad primordial es el festejo de la vida, del aniversario de un nacimiento. Según la edad y las tendencias familiares, las fiestas de cumpleaños presentan distintas características.

Se festejan cada vez que un individuo cumple o atraviesa otro año de vida. Como es de carácter alegre, suele haber música orientada a la edad del festejante (infantil, adolescente, adulto) alimentos que no suelen ser cotidianos y que también satisfacen los gustos del mismo. Los invitados suelen presentarse con algún obsequio al homenajeado, y a modo simbólico, éste sopla velas dispuestas en una tarta o torta denominada de cumpleaños, con la cantidad o la representación del número que éste está inaugurando.

Fiestas religiosas: Este tipo de festejo agrupa a las personas que tengan el mismo tipo de identificación religiosa, en las que, dependiendo de cada orientación religiosa, se presentan distintas instancias y acontecimientos a recordar o festejar. Algunas son de carácter general y colectivo, como la Navidad, La Semana Santa, los días de algunos Santos y Vírgenes, el Año nuevo Chino, y los Rosh Hashaná y Iom Kipur judíos. Y otras son de carácter particular, en donde el homenajeado religioso es aquel que está cumpliendo con ciertas características que profesa su fe, como las comuniones, casamientos o bautismos, los bar-mitzba, en donde predomina la culminación de una preparación para poder ser ejecutados.

Según la religión y la familia, estos rituales tienen diferentes características, como ropas distintivas o comidas típicas y generalmente, conllevan actores terceros que los realizan, como los pastores, sacerdotes o rabinos. Ellos son los encargados de dar la habilitación sobre la culminación de esta preparación, o bendecir el acto con su presencia.



Fiestas patrias y oficiales: Son el tipo de festejo colectivo que agrupa a individuos de la misma nacionalidad, jurisdicción o territorio en torno a una conmemoración por sus características relevantes dentro de dicha comunidad. Las fiestas patrias tienen por finalidad el aunar y congregar a las personas al espacio público, y generalmente se realizan demostraciones como carnavales, o caracterizaciones del evento que se esté conmemorando, como en Argentina es el 25 de Mayo, el 9 de Julio o el día de la independencia.

Suele utilizarse algún tipo de distintivo, como banderas o escarapelas. Las fechas de este tipo son asociadas a los feriados, ya que debido a la importancia de las mismas a nivel territorial, se decreta el asueto de la jurisdicción con el objetivo de que todos tengan la oportunidad de participar. Son este tipo de fecha el 1 de Mayo, Día del Trabajador, el 20 de junio, etc.

Fiestas sociales: Este tipo de fiestas, como las de cumpleaños, también se festejan generalmente en el ámbito privado, y tienen la particularidad de celebrar eventos que se asocian con la culminación, comienzo o cumplimiento de algún evento.

Una fiesta social puede ser el egreso universitario o escolar de los alumnos de una institución, la fiesta de solteros, que despide el estado de soltería del individuo, fiestas de inauguración de algún edificio, casa, muestra de arte u obra social (que puede ser de carácter público o privado).

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.