Tipos de fibra óptica



¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión que consiste en un hilo muy fino que funciona a través de pulsos de luz, cuya ventaja es su capacidad de enviar una gran cantidad de datos a considerables distancias, a mayor velocidad que los cables tradicionales y sin ser afectada por interferencias. Se utiliza principalmente en telecomunicaciones, para crear redes.

(Fibra óptica)

(Fibra óptica)

Clasificación de la fibra óptica

-Según el modo de propagación del pulso de luz, existen dos tipos de fibra óptica:

  • Multimodo: los haces de luz pueden ser transportados por más de una vía por sucesivos modos de propagación y de manera simultánea, debido a su núcleo de gran tamaño. Tiene un índice de refracción superior, aunque de igual magnitud que su revestimiento. Se utiliza generalmente en un radio de distancia menor a los 10 km. Sus ventajas radican en su bajo costo y su simplicidad de conexión.
  • Monomodo: los haces se transmiten por una sola vía hasta el rayo óptico central. Es utilizada en distancias mayores a los 10 km, hasta 400 km. Su ancho de banda es muy grande, por lo que tiene una capacidad de transmisión de datos muy alta. Además, es inmune a interferencias electromagnéticas. Por todo esto, su principal aplicación es en comlejos sistemas de telecomunicaciones. Su desventaja es su alto costo y su mayor dificultad para ser instalada y mantenida.

-A su vez, existen dos tipos de fibra óptica multimodo, según el índice de refacción del núcleo:

  • Escalonado: el índice de refracción es constante en la totalidad de su sección cilíndrica. Su dispersión modal es alta.
  • Gradual: tal índice no es constante. El núcleo está formado por materiales diversos. La velocidad de transmisión entre los haces de luz puede ser distinta. Su dispersión modal es baja.


-Otra clasificación posible es según su composición, a saber:

  • Núcleo de plástico con cubierta de plástico
  • Núcleo de vidrio con cubierta de plástico
  • Núcleo de vidrio con cubierta de vidrio

Ventajas y desventajas de la fibra con núcleo de plástico: son fuertes, flexibles, fáciles de instalar, muy resistentes, livianas y de bajo costo. Pero su punto débil es que propaga la luz a una velocidad menor que el vidrio.

Ventajas y desventajas de la fibra con núcleo de vidrio: son menos débiles ante las radiaciones que las de plástico, y por eso pueden ser utilizadas en aplicaciones de grandes distancias.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.