Tipos de fecundación



¿Qué es la fecundación?

La fecundación es el proceso por el cual se unen dos gametos dando lugar a la formación de un nuevo individuo que combina el genoma de sus reproductores. La generación de éste nuevo individuo concluye la etapa reproductiva.

Clasificación de la fecundación

Existen diferentes tipos de fecundación, y son los siguientes:

-Fecundación interna: Es el proceso más simple, y menos difuso. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra a través del órgano copulador del macho en el proceso de acoplamiento. También existe una variante en la cual la hembra toma los espermatozoides liberados con anterioridad por el servidor. La fecundación interna, en resumen, se da cuando dos gametos o células sexuales se unen en el interior del cuerpo de la madre, ya sea en el útero o en la matriz.

En los ovíparos la fecundación es interna y el desarrollo de los embriones tiene lugar dentro de un huevo. En los ovovivíparos la fecundación también es interna, aunque el desarrollo embrionario es incompleto, ya que los fetos completan su formación externamente al cuerpo materno. Los vivíparos por su parte respetan la fecundación interna, pero el desarrollo de los embriones se da en el cuerpo de la madre.

-Fecundación externa: Es característica de los animales acuáticos, y se distingue porque los óvulos sin fecundar y los espermatozoides son liberados en el agua, donde tiene lugar el encuentro. Varía según cual sea el invertebrado a multiplicarse, aunque en principio, en lo peces, la reproducción se lleva a cabo por la hembra que abandona los óvulos en el agua y son fecundados por el macho. Los huevos se mantienen flotando en el agua, aunque también algunos puede descender hasta el fondo y fijarse, pero la mayoría no llega a la etapa final ya que sirven de alimento para otros peces. Sólo los tiburones y los peces martillo tienen fecundación interna, es decir mediante la penetración del macho en el cuerpo de la hembra.

Respecto a los anfibios, son ovíparos y se reproducen mediante una fecundación externa. Los machos se encargan de servir a las hembras y éstas largan los óvulos en el agua, para que el macho deposite sus espermatozoides sobre los mismos y tenga lugar la fecundación. Los huevos no poseen cáscara, y las crías sufren metamorfosis, pasando de un aspecto inicial de renacuajos –que no tienen patas- a la fisionomía adulta en la que adquieren las cuatro extremidades.



-Fecundación in vitro: Es aquella técnica por la cual la fecundación de los ovocitos sirviéndose de los espermatozoides se lleva a cabo externamente al cuerpo de la madre. El proceso in vitro es el tratamiento más efectivo que se conoce hasta el momento para superar los casos de esterilidad, mientras que otros métodos y elementos de reproducción asistida no alcanzaron el porcentaje de éxito necesario, ni aseguraron la seguridad en la salud del embrión.

El proceso de la fecundación in vitro en sí mismo es bastante simple, consiste en controlar la ovulación de la madre y extraer uno o dos ovocitos de los ovarios para fecundarlos por espermatozoides en un medio líquido. Una vez finalizada ésta primera etapa, el ovocito ya fecundado es internado nuevamente en el vientre materno.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.