Tipos de empleados



¿Qué es un empleado?

Un empleado es una persona que cumple con las tareas para las que es contratado y a cambio recibe una remuneración por parte de su empleador, que será acorde a lo pactado, siempre que no sea inferior al mínimo legal.

(Un empleado cumple con las tareas para las que es contratado a cambio de una remuneración)

(Un empleado cumple con las tareas para las que es contratado a cambio de una remuneración)

Clasificación de empleados

Existen diversos tipos de empleados y los podemos diferenciar según diversos temas:

Empleado privado: es quien establece una relación laboral con una empresa. De esta forma, el vínculo se va a regir por el acuerdo entre las partes, aun así la más débil estará protegida por la ley de contrato de trabajo y todo el ordenamiento jurídico que abarque este tema.

Empleado público: ejercen funciones dentro de la administración pública del Estado, es decir, que este último es su empleador. Podemos encontrar a su vez distintos tipos de empleados públicos, como el personal funcionario de carrera, que han superado un proceso de selección y son nombrados. El personal funcionario interino, cuya labor es temporal y cubre a algún empleado fijo, que son aquellos que forman parte del anteriormente mencionado.

El personal laboral que es aquel empleado por medio de un contrato y por el tiempo que se pacte en él. Y por último, el personal eventual, que se nombran por un periodo determinado y ocupará un puesto específico para él, no se encuentra reservado para otros funcionarios.

Según la duración de la relación laboral: puede ser fijo, que el caso del empleado que ya tiene un puesto asignado de forma permanente o indefinido, que es cuando no se ha pactado una fecha de finalización de la labor. También se habla de fijo discontinuo, que son aquellos empleados que suelen tener el trabajo fijo pero debe desempeñar su actividad durante un plazo que se fije cada determinado tiempo, por ejemplo a quienes le piden trabajar solo en verano o cada quince días.

Según el tiempo de trabajo: tiempo completo, corresponde a los empleados que trabajen ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales; tiempo parcial o part time. En este caso, la ley de contrato de trabajo establece que el empleado llevará a cabo sus servicios durante las horas pactadas al día, mes o año que debe ser inferior a las dos terceras partes de la jornada de tiempo completo, por esto les corresponde una remuneración proporcional al mismo.

Podemos distinguirlo entre “trabajo part time horizontal” en el que el empleado trabaja menos horas por día, o “trabajo part time vertical” en el cual se disminuyen los días de trabajo en la semana. El ejemplo más común en estos días es el del empleado de call center.



Según la actitud que tengan respecto  a su empleo: aislados o indiferentes, que son aquellos que están cansados de su trabajo y no se preocupan por progresar. Solo pasan desapercibidos, teniendo un rendimiento usualmente ni muy bueno ni muy malo simplemente cumplen con lo mínimo que se les pide, no se entrometen en asuntos sindicales ni discusiones internas, no presentan reclamos o desacuerdos. Los activistas, en cambio, son aquellos comprometidos con lo que hacen que tienen intereses en permanecer en ese lugar y ascender, invierten tiempo en él no tienen inconvenientes en quedarse después de hora y se esfuerzan por  resaltar.

Los disconformes están en desacuerdo con algún aspecto de su trabajo como el sueldo, los tratos, manejo, falta cada vez que puede, muchas veces tiene intenciones de ser despedido, algunos de ellos incumplen para de alguna forma cansar a su empleador. Otros, en cambio, cumplen por el solo hecho de que no quieren trabajar en un mal ambiente o necesitan el trabajo, buscan irse cuando encuentren algo que los beneficie.

El competidor busca la forma de hacer mucho mejor el trabajo que sus compañeros, quieren de cualquier forma ocupar un mejor cargo y lo hacen todo para lograrlo, los que necesitan el trabajo. A algunos de ellos les gusta lo que hacen y a su vez lo necesitan, otros lo aborrecen pero lo hacen porque atraviesan una mala realidad económica, los que quieren lo que el trabajo le proporciona; no les apasiona lo que hacen pero están satisfechos con su sueldo, otros no tienen buena remuneración pero trabajan de algo relacionado a lo que estudian, están de acuerdo con algún fin específico, los que aman su trabajo; satisfechos con todo lo que les da, la retribución, el horario, la actividad que tienen que desempeñar.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.