Tipos de ejercicios físicos



¿Qué son los ejercicios físicos?

Dentro del ámbito deportivo y de la salud, la expresión ejercicios físicos hace alusión a un grupo de actividades deportivas en las que intervienen los huesos y músculos. La realización de ejercicios físicos resulta sumamente positiva tanto para la salud física como para la mental.

Entre otras cosas, su práctica ayuda a obtener mayor flexibilidad, fuerza y resistencia, además de ayudar a bajar la presión arterial a partir del un mayor aporte de oxígeno en los tejidos. Otro dato importante, es que la actividad física ayuda a prevenir o tratar enfermedades tales como la artrosis, la hipertensión, la diabetes, la obesidad o incluso enfermedades mentales.

Clasificación de ejercicios físicos

Los ejercicios físicos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Aeróbicos: algunos denominan a esta clase de ejercicios como cardiovasculares ya que su práctica tiene un impacto sumamente positivo en todo lo vinculado a la salud cardiovascular. Esto se debe a que las actividades deportivas de este tipo generan una mejora en el consumo del oxígeno a lo largo del proceso de generación de energía o bien, durante el metabolismo. Esta clase de actividades se caracterizan por efectuarse durante un tiempo prolongado.

Dentro de los ejercicios aeróbicos, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Ejercicios de bajo impacto: dentro de estos ejercicios aeróbicos se pueden incluir, entre otros, nadar, esquiar, subir escaleras, caminar, remar o escalar, entre otros. Realizar actividades como estas, unas tres horas semanales, reducen de forma significativa la posibilidad de padecer enfermedades coronarias. Sumado a esto, son una buena opción para evitar lesiones en músculos o huesos e incluso para reducir la celulitis.
  • Ejercicios de alto impacto: estos ejercicios, según recomiendan los expertos, deben realizarse día por medio e incluyen bailar, practicar tenis, correr o jugar squash, entre otros ejemplos.

A grandes rasgos, los beneficios de practicar estos ejercicios permiten incrementar la resistencia, mejorar la salud mental y el sistema inmunológico, reducir el número de enfermedades que puedan padecerse, perder peso, aumentar el porcentaje de glóbulos rojos y, por último, el corazón se torna más fuerte.

-Anaeróbicos: los ejercicios de este tipo son los que ayudan a incrementar la masa muscular, así como también mejorar la potencia del deportista. Para alcanzar estos objetivos, las actividades suelen ser de alta intensidad pero de baja duración, ya que suelen tener una duración menor a los 120 segundos. Para esto, las actividades más comunes son las que implican hacer fuerza, como levantar pesas o platos o bien, utilizar aparatos que resistan la contracción de determinados músculos.

Entre otras cosas, los ejercicios anaeróbicos, si se practican de forma responsable, pueden tener varias ventajas positivas. Una de ellas es que permiten mejorar el equilibrio y la coordinación, también reducen las posibilidades de contraer osteoporosis. Por otro lado, son un buen camino para bajar de peso, mejorar la resistencia y la fuerza de partes específicas del cuerpo, como los tendones, músculos, huesos y ligamentos. Otras ventajas es que estos ejercicios resultan ser paliativos de heridas, elevan el colesterol bueno y, por último, mejoran la actividad cardíaca. Sumado a esto, permiten quemar calorías, controlar la diabetes, entre otras cosas.

-De flexibilidad: esta clase de ejercicios son los que ayudan a evitar que los músculos pierdan elasticidad o que se acorten. En caso de que esto no se prevenga, la persona correrá más riesgos de lesionarse, y sus articulaciones se volverán más rígidas y difíciles de mover. Dentro de estos ejercicios físicos se pueden encontrar, entre otros, el yoga, el tai chi o pilates.

Estos ejercicios implican entrar en un estado de relajación para luego estirar las extremidades en distintas posiciones, en las que se deberá mantener por un determinado lapso de tiempo. En las actividades de flexibilidad, el control de la respiración resulta algo esencial.



Las personas que realizan este tipo de deportes suelen sentir un incremento en la fuerza y flexibilidad de distintas partes del cuerpo, así como también son una ayuda importante para mejorar la postura, la circulación e incluso el equilibrio.

Los ejercicios y la masa muscular

Los ejercicios también pueden ser clasificados teniendo en cuenta el volumen de la masa muscular que impliquen:

  1. Globales: en esta clase de ejercicios la persona involucra al menos el 50% del volumen de su masa corporal total.
  2. Locales: en estos ejercicios, en cambio, el deportista utiliza menos del 33% de la masa muscular total.
  3. Regionales: por último, en las actividades físicas como estas se involucran entre el 33 y el 50% de la masa muscular total del deportista.

La capacidad física como determinante

Dependiendo la capacidad física que predomine, los ejercicios físicos se clasifican en:

  • De flexibilidad: en estos ejercicios, la persona efectúa, principalmente, actividades en las que predomina el movimiento de una determinada articulación.
  • De velocidad: en estas actividades, el deportista realiza los ejercicios a la mayor velocidad posible.
  • De resistencia: estos ejercicios son los que se caracterizan por efectuarse en un período de tiempo prolongado, con cargas bajas.
  • De fuerza: estas actividades se identifican por el hecho de que el deportista utiliza más de la mitad de su capacidad de fuerza.
  • De potencia: por último, estos son los ejercicios físicos en los que se utiliza fuerza a la mayor velocidad que el deportista pueda.

Clasificación según su biodinámica

Dependiendo de su biodinámica, los ejercicios físicos de diferencian de la siguiente manera:

  • Globales: cuando un deportista utiliza todos los planos, ejes y segmentos de su cuerpo para llevar adelante la actividad.
  • Sintéticos: en este caso, en cambio, se ponen en movimiento varios segmentos del cuerpo humano así como también varios planos y ejes.
  • Analíticos: finalmente, esta clase de ejercicios físicos son los que involucran un único segmento del cuerpo, una sola articulación y se efectúan en un solo eje.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.