Tipos de eje



¿Qué es un eje?

Un eje es un elemento constructivo que sirve para dirigir el movimiento de rotación, es decir, el movimiento sobre sí, de una pieza o de varias como una rueda en el primer caso o un engranaje en el segundo (son dos ruedas dentadas, una más chica y otra más grande, cuyo movimiento hace que una máquina se mueva).

Está ubicado desde un diámetro interior hacia el exterior, el eje puede permanecer inmóvil, es decir, no girar, y poseer un sistema de rodamientos o bujes (es un elemento donde se apoya el eje) que permita el movimiento por lo que gira sobre el eje. Por lo contrario también existen ejes que giran conforme lo hace la rueda y el sistema de guiado se encuentra en la parte de arriba que es la que sostiene el eje.

Distintas clases de ejes

A continuación se distinguirán los tipos de ejes que existen:

-Eje de propulsión: también denominado eje motor ya que es impulsado por este. Los automóviles de hoy en día suelen tener tracción delantera, esto quiere decir que la fuerza motriz del auto se lleva a cabo en las ruedas de adelante, y por esto frecuentemente se coordina la caja de velocidades (conocida como caja de cambios) y el eje delantero en un conjunto motor o transaxle.

El eje motor se divide con un mecanismo de diferencial y juntas universales, que le da la facultad de otorgar potencia entre ejes que no están alineados, entre dos semiejes. Cada eje se une a las ruedas a través de juntas homocinéticas que es una pieza la cual impulsa a que la rueda pueda movilizarse de forma vertical y guiarla cuando haya curvas por un sistema de dirección que lo permite.

En aquellos autos de tracción trasera se hace uso de juntas cardán, es un artefacto que permite unir dos ejes no colineales es decir que no permanecen en una misma recta y aun así permite la rotación de un eje hacia el otro.

-Eje libre: este tipo de eje no es parte del sistema de transmisión por lo cual gira solo de manera independiente. De esta forma lo hace el eje trasero de un auto con tracción trasera, es decir que el movimiento se concentra en esa parte.  Es el caso de los camiones de carga que necesitan tener toda su fuerza en la parte trasera debido al peso y utilizan ruedas libres delanteras.



-Eje simple: es el caso de los ejes que no se encuentran unidos a otros, los mismos pueden ser estáticos o movibles, direccional o no, delantero trasero o central.

-Eje tándem: es un elemento formado por dos ejes articulados al automóvil por un mecanismo común. En este caso la carga se distribuye en los dos ejes en partes iguales. Este tipo de ejes pueden ser motrices, portantes o combinados.

-Eje tridem: a diferencia del anterior, el elemento se conforma por tres ejes unidos al auto, también la carga es compartida por todos los ejes en la misma proporción, y pueden ser, al igual que el mencionado, motrices, portantes o combinados.

-Eje doble y eje triple: en el primer caso se unen dos ejes pero están separados, y en el segundo son tres.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.