Tipos de economía



¿Qué significa Economía?

La economía es la ciencia avocada al estudio de la administración de recursos, y de la relación que se establece entre la producción y el consumo de bienes y servicios. Dicho de un modo más sencillo, esta analiza la forma en que los individuos utilizan el capital con el que cuentan para obtener el mayor y mejor provecho posible.

(Economía - Ilustración)

(Economía – Ilustración)

Pero, es necesario aclarar, que esta rama de la ciencia se dedica únicamente a todas aquellas necesidad que son satisfechas a partir de bienes económicos; como ser por ejemplo productos de elaboración propia del ser humano. De esta manera, es ella la que por ejemplo presta atención a las decisiones que toman, tanto el ser individual como la sociedad en general, para hacer que los recursos contribuyan a lograr la satisfacción de las necesidades colectivas y del sujeto en particular.

Economía: clasificación

Pueden distinguirse seis tipos de economía existentes, que explicaremos a continuación:

  • Microeconomía: alude al segmento de esta ciencia que se encarga del estudio de las unidades económicas en particular, entendiéndose por estas los consumidores particulares, empresas e industrias y de la interrelación existente entre ellas. Así es que, además, estudian el mercado en el que actúan quienes ofertan y quienes demandan. Por ejemplo, si explicáramos que el aumento de precio del tomate se debe a un aumento en la demanda del mismo estaríamos haciendo un análisis netamente microeconómico.
  • Macroeconomía: esta, en cambio, es la responsable de la investigación del funcionamiento de la economía en su totalidad, como conjunto. Es por esto que permite conocer la actividad económica de un determinado país, o grupo de países. Es importante tener en cuenta que este estudio es realizado en base a una cantidad específica de variables que son determinadas antes de realizar el análisis. De esta manera, si un gobierno nacional anunciara el incremento en la inversión; y por ende en la cantidad de gente empleada de un año al otro, estaríamos ante un ejemplo claro de análisis macroeconómico.
  • Regional: esta clasificación hace referencia al estudio de las unidades económicas como conjunto, contenidas dentro de un territorio determinado (provincias, ciudades, pueblos, etc.). En este caso puede destacarse la convergencia de algunos elementos de la macroeconomía y otros de la microeconomía. Pero, es importante aclarar que, si bien en la mayoría de los casos la macroeconomía del país tendrá una gran influencia en la de cada región (siendo directamente proporcionales) existe la posibilidad de que no sea así. Es decir, en la mayoría de los casos si la economía del país funciona bien la de las regiones también harán, pero no siempre es así.
  • Internacional: como su nombre lo indica, esta abarcara el estudio de los sistemas económicos del total de los países componentes del mundo. Puntualmente, analizará el funcionamiento del mercado de oferta y demanda de bienes y servicios de cada país; y la interrelación existente entre todos ellos. Generalmente, el estudio involucra una cantidad limitada de variables que serán tomadas en cuenta, como por ejemplo: trabajo, inversión, consumo, precios, demanda, etc.
  • Abierta: esta es aquella que permite el desarrollo de las actividades económicas entre diferentes países, existiendo de esta manera elementos como la importación y la exportación de productos, el comercio exterior, y otros. Siendo estos la mayoría de los casos hoy en día, frecuentemente aparece la especialización de cada país en la producción de uno o más bienes o servicios en particular; y por ende el intercambio de ellos a nivel global.
  • Cerrada: este tipo refiere a las que ejercen las actividades económicas correspondientes únicamente dentro del mismo país, es decir, el sistema de oferta y demanda y la satisfacción de necesidades mediante bienes y servicios es totalmente interna. Al no existir relación económica con otros países, hay un completo autoabastecimiento. En este caso es donde se encuentran industrias de todo tipo de bienes y servicios dentro de un mismo país.


 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.