Tipos de drogadicción



¿Qué es la “drogadicción”?

Se denomina drogadicción a una enfermedad de tipo crónica, generalmente de origen social y familiar, la cual desencadena consecuencias a nivel individual y que sin un tratamiento adecuado y protección puede causar la muerte. Representa la adicción, la dependencia a un narcótico o droga.

(Drogadicción. Ilustración)

(Drogadicción. Ilustración)

Vínculos con las drogas

Puede definirse como el vínculo que experimenta una persona con la droga, es en estos momentos cuando se habla de la drogodependencia, se cree que el drogadicto ha perdido su libertad ante la droga y le es incapaz de dejar de consumirla.

En estos momento debe intervenir la familia o personas más cercanas al individuo para intentar rehabilitarlo, ya que el no es consciente de sus decisiones, esta atado a la droga y lo único que lo motiva es seguir consumiendo estas sustancias.

El abuso de drogas acarrear problemas severos en la salud y bienestar de la persona. Las consecuencias que pueden desencadenarse al no tratar con tiempo este problema pueden ser los siguientes: Trastornos fisiológicos y psicológicos, hace referencia a la paste física y psíquica del paciente ya que puede experimentar convulsiones, vómitos, deterioro en el sistema nervioso, convulsiones, etc. pero es muy posible que sienta depresión, alucinaciones, paranoias, etc.

Deterioro de la voluntad, un adicto ya no es responsable de si mismo, se vuelve un “esclavo” de la droga, pendiendo completamente de ella pudiendo hacer cualquier cosa para conseguirla, ya no es consciente de como esta poniendo en peligro su vida, lo único que importa es seguir consumiendo el narcótico. También, deterioro progresivo de las relaciones personales y sociales, el individuo no es capaz de mantener una conversación ni una relación normal, es muy probable que llegue a traicionar hasta a sus más allegados con tal de conseguir lo que desea consumir.

Consecuencias económicas, ya que el consumo de narcóticos es ilegal el drogodependiente deberá conseguirlo por medios clandestino que trataran de sacarle la mayor cantidad de dinero posible al ver su estado de dependencia absoluto, esto afecta a su estado económico ya que no es muy probable que se encuentre en posición de conseguir un trabajo por el estado de inconsciencia en el que se encuentre, es más, esto puede empujarlo a robar.

Clasificación de la drogadicción

Su clasificación depende de varios factores, entre ellos los siguientes:

Según el sujeto:

Consumidor ocasional: este sujeto tiene contacto con la droga de forma inesperada y esporádica. Suele estar arrastrado por la multitud, como en reuniones o en fiestas especiales. En su rutina habitual, no se perciben los consumos diarios de narcóticos, sin embargo, llevado por ciertas circunstancias especificas, pueden llegar a consumir, pero no son dependientes.



Abusador de drogas: estos individuos mantienen un contacto con la droga mucho mas frecuente, es decir, no solo consumen es ocasiones especiales, sino también cuando se encuentran solos o diferentes momentos del día. Sin embargo, aún no son completamente dependiente del narcótico ya que pueden llegar a pasar varias horas sin la sustancia en su organismo y no han perdido completamente la voluntad sobre la misma.

Drogodependiente: en estos casos, la persona ya no puede controlarse y experimenta una necesidad incontrolable de mantener el narcótico en su organismo. Es en estos casos cuando la droga dependencia puede resultar en muerte.

Para que esto no ocurra, es necesario la intervención de un tercero que ayude, generalmente internando al individuo en un centro de rehabilitación, ya que no le es posible decidir por si mismo, ya ha perdido la voluntad y el control sobre sí mismo. Si no se trata adecuadamente y con velocidad podría terminar en una muerte por sobredosis.

Según características físicas y psíquicas:

Dependencia psíquica: el individuo experimenta una dependencia a nivel mental y psicológica, es decir, su adicción se manifiesta por el deseo y la sensación de insatisfacción cuando no tiene narcóticos en su organismos o cerca de él. Es muy probable que pueda mantener varias horas sin la sustancia en su organismo.

Dependencia física: este tipo de dependencia abarca la mente y el cuerpo. Esto se manifiesta en malestares intensos cuando la droga no se encuentra presente en el organismo del adicto. Pueden presentarse a varios trastornos físicos que pueden resultar fatales, como convulsiones, vómitos, cefaleas, etc. El no tener el narcótico en el cuerpo puede ocasionar el llamada síndrome de abstinencia.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.