Tipos de distribución



¿Qué significa “distribución”?

La distribución es una función comercial basada en poner los productos industrializados en el mercado. Los canales de distribución son las vías a través de las cuales es posible inyectar los elementos al alcance de los consumidores que los demandan.

(Distribución. Ilustración)

(Distribución. Ilustración)

Formas de distribución

Existen diversos tipos de distribución, entre los que se destacan los siguientes:

Distribución exclusiva: Es aquella en la que se le brinda a un intermediario la exclusividad para ofrecer y vender el producto en una zona geográfica en particular. En la generalidad de los casos se aplican estos métodos con las franquicias, que buscan no poner más de un número determinado de locales en el mismo lugar, para que todos puedan obtener un negocio redituable del convenio entre las partes involucradas.

Muchas veces la distribución exclusiva puede ser de palabra o bien convencional, ésta última tiene lugar cuando existe un contrato de por medio que obliga al oferente inicial del producto a no permitir el establecimiento de más competencia que la recomendada por el estudio de mercado en beneficio de los intermediarios. Otra  forma de regular la distribución exclusiva puede ser por ley, pero ya no dependerá de las partes civiles, sino que la orden será subsumida por el Estado o un organismo que de él confluya, y puede perseguir distintos objetivos, que van desde favorecer el intercambio y la multiplicidad de ofertas hasta restringir el consumo de un producto tal o cual por alguna razón en particular.

Distribución intensiva: Es aquella en la que el fabricante busca abarcar todos los puntos de venta posible en los que podría ofrecer su producto. Para ello intenta filtrar la oferta en todos los locales de venta en los que se pueda, con el fin de que el producto adquiera reconocimiento, salida y repercusión entre los consumidores. Es una estrategia que se utiliza mucho cuando se lanza al mercado un producto de vanguardia, en esos casos el fabricante busca la mayor cantidad de bocas de expendio posibles, para así lograr el efecto inicial. Luego si la oferta tiene éxito sigue en el mercado e incluso son más interesados en venderlo, y si no se limita su oferta, al ritmo de su demanda.



Distribución selectiva: Tiene lugar cuando el fabricante selecciona sólo algunos puntos de venta determinado por el estilo del negocio, por las instalaciones necesarias o por el barrio, por ejemplo. El ejemplo más claro es el de los paseos de compras o los casinos, se sitúan en lugares estratégicos, a los que se piensa que puede acceder más gente con el perfil necesario para hacer redituable la instalación del local.

También se da en el caso de los productos destinados para personas de alto nivel adquisitivo, que se instalarán en barrios o zonas en los que la población esté habilitada económicamente para acceder a las prestaciones, o visceversa, cuando se monta un negocio de bajo costo y bajo consumo en zonas periféricas, para personas que necesitan de un servicio menos costoso.

Distribución extensiva: Es la que se lleva a cabo cuando se promociona un producto en todos los locales de venta en los que sea posible de la misma rama y también de otras ramas. Lo que se persgue es que definitivamente un producto impregne en el mercado, y no se discrimina bocas de expendio a la hora de lograr el objetivo.

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