Tipos de diapositivas



¿Qué son las diapositivas?

Las diapositivas son medios gráficos que tienen como fin la exposición y explicación de algún tema u objeto de estudio o bien, la proyección de contenido gráfico, desde imágenes fijas, sean fotografías, dibujos, etc.;  hasta textos, redes conceptuales, cuadros estadísticos y demás.

(Power Point es ideal para hacer diapositivas)

(Power Point es ideal para hacer diapositivas)

Usualmente, se las utiliza en presentaciones científicas, disertaciones académicas, conferencias de negocios, y como apoyo visual de diversas presentaciones.

Clases de diapositivas

Dependiendo de su naturaleza y su formato, las diapositivas pueden ser clasificadas en dos tipos generales:

-Diapositivas de soporte fotoquímico:

Están realizadas a través de una filmina o transparencia, con una imagen positivada impresa sobre ellas. Mayormente se tratan de fotografías que fueron reproducidas y copiadas a una diapositiva para su exposición a través de un proyector, con el fin de mostrarlas en un tamaño mayor al original.

Pueden encontrarse también diapositivas de este tipo que contengan dibujos hechos a mano, reproducciones de otros medios gráficos como grabados o piezas de alguna revista por ejemplo. Dada su capacidad de reproducción y exposición en gran tamaño, su uso más frecuente se daba en presentaciones institucionales, publicaciones de determinados productos, publicidad, etc.

Éstas diapositivas ya no son de uso muy habitual en la actualidad debido a los avances tecnológicos. A continuación veremos la siguiente clasificación que corresponde precisamente a las diapositivas digitales, sólo detallaremos algunas ya que dependiendo del software con el que se realicen, podemos encontrar cientos de tipos diferentes.

-Diapositivas Digitales:

Se trata de una serie de elementos gráficos multimediales en formato digital, que están dispuestos en “páginas” o “pantallas”  que contienen información generalmente breve y concisa, conformadas tanto por textos, como imágenes, cuadros, redes, incluso sonidos y hasta videos. Las pantallas son agrupadas en orden, constituyendo lo que se conoce como presentación de diapositivas, las de uso más frecuente son las producidas por el Software PowerPoint.

Detallaremos a continuación una breve clasificación de las mismas:

De Texto: Aquí la información escrita es la que tiene  mayor importancia. Se utilizan mayormente cuando lo que se quiere comunicar necesita de explicaciones demasiado teóricas o cuando la información a dar a conocer tiene que ser asimilada conceptualmente. Son las más usuales, y a su vez los datos expuestos pueden apoyarse en imágenes para reforzar pero son solo complementarias y no hacen a la totalidad de la comunicación.



El texto que las conforma suele estar distribuido de manera dispersada en varias diapositivas y no toda la información condensada en unas pocas, para generar un cierto dinamismo y efecto didáctico y práctico a la presentación.

Numéricas: Se usan para dar a conocer datos estadísticos, contables, etc. Contienen tablas comparativas, gráficos de barras, diagramas y diferentes elementos que proporcionen información cuantitativa.

Estas diapositivas suelen valerse de las posibilidades multimediales de ir agregando cada elemento progresivamente con transiciones para ir logrando una captación y un análisis quizás más minucioso de la información y permitirse su comparación de manera más profunda.

En Blanco: Éstas diapositivas permiten el agregado de diferentes formatos informativos y de manera desestructurada. Pueden contener fondos diversos, la utilización tanto de texto como de imágenes, gráficos de diferentes tipos y cualquier elemento que se desee incluir para la comunicación a dar.

Pueden ser utilizadas para información académica o institucional, aunque su mayor uso se ve en presentaciones informales como por ejemplo mensajes individuales, con efectos emotivos, cartas personalizadas, o por eventos especiales como días festivos, religión y demás; suelen contener la utilización de los diversos efectos de transición para lograr animaciones más interesantes.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.