Tipos de desarrollo



¿Qué significa “desarrollo”?

Se denomina desarrollo a un determinado crecimiento que se adquiere con el tiempo. Este crecimiento establece un proceso que debe experimentar todos los seres humanos, objetos, sistemas, etc. y requiere una serie de procesos continuos, ordenados en fases, a lo largo de un determinado tiempo en el cual se construye y da forma un determinado objeto en su forma evolutiva.  Se refiere a contribuir para perfeccionar el elemento en cuestión.

(El Desarrollo hace alusión al crecimiento)

(El Desarrollo hace alusión al crecimiento)

El desarrollo según áreas

Dado su gran extensión, su clasificación puede comprender cualquier tipo de entidad que se desarrollo y experimente un proceso evolutivo, por lo que puede ser clasificado de la siguiente manera, según las áreas en las que se dé:

Desarrollo tecnológico: puede ser conocido bajo el nombre de tecnología, lo que crea un conjunto de conocimientos técnicos, los cuales se encuentran ordenados científicamente y permiten diseñar ciertos elementos, como bienes y servicios, que permiten una fácil adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades básicas de los individuos y las no básicas, como los deseos.

El avance que se ha producido en la actualidad es tal que se han abierto puertas inimaginables para la creación de aparatos increíbles, como robots o elementos específicos que permitieron al hombre llegar a la luna, por ejemplo.

Esta actividad tecnológica ha influido directamente en el progreso social y económico de una comunidad, pero contiene sobre todo un carácter comercial, el cual influye directamente en los deseos de los consumidores más activos, el último modelo de celular, el último modelo de televisor, etc., por lo que puede reconocerse como un peligro para el ambiente. Sin embargo, la tecnología, a su vez, puede ser utilizada para proteger este medio y así evitar que los recursos existentes se terminen.

Además existe una degradación a nivel social, por lo que la tecnología tiene a aumentar la desigualdad de las clases sociales, ya que no todos son capaces de acceder a las últimas novedades.

Desarrollo biológico: se refiere a la evolución del ser humano. La progresión de los estados vitales existentes en el humano, desde la fecundación hasta su muerte. Se trata de un proceso universal que deben sufrir todos los seres vivos. Esta entidad nace, crece, se reproduce y muere, así cumpliendo un ciclo donde desarrolla toda su vida y habilidades desde una sola célula que luego se desarrollará y creará un individuo compuesto por una infinidad de células distintas, las cuales se organizaran en órganos con funciones especiales. En cuanto a lo mental, la persona experimenta ciertos cambios evolutivos de manera que su intelecto crece de forma gradual a su edad.



Desarrollo económico: pude definirse como cierta capacidad que construye a un país o región para crear cierta cantidad de riquezas para mantener y promover la prosperidad de su comunidad o bienes económicos en el que se encuentran sus habitantes.

El estudio de esta área es conocido como la economía del desarrollo, la cual apunta al crecimiento continuo, sostenible y extensivo de la economía nacional. Para esto se supone que deben existir ciertos ajustes legales e institucionales, que son hechos para incentivar innovaciones para crear un sistema de producción y distribución de bienes y servicios adecuados y de gran capacidad. Es considerado como una de las metas y objetivos que debe cumplir una sociedad, el cual debe mantener un continuo incremento de los ingresos y mejorar la forma de vida de una sociedad.

Desarrollo social: hace referencia al desarrollo que experimenta el capital humano y el capital social en una comunidad determinada. Esto significa que debe existir una evolución o de alguna manera un cambio de carácter positivo en las relaciones de individuos, instituciones y conjuntos que pertenecen a una sociedad. Esto involucre directamente al desarrollo económico y entre en juego, también, el desarrollo humano el cual tiene como proyecto principal mantener el bienestar social.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.